Para Conadecus esta medida ayudaría pero no lo suficiente. Así lo afirma Hernán Calderón, Presidente de Conadecus, quien señaló que, pese a valorar el gesto de los legisladores, la postergación del cobro de los servicios básicos no solucionaría el problema de fondo.
“Las personas no tienen para pagar los servicios, en consecuencia cuando expire el plazo de excepción, los consumidores van a tener una sobrecarga en las cuentas, donde tendrán que pagar lo que están consumiendo más lo que tienen postergado, si hoy una persona tiene que pagar una cuenta, luego de la pandemia va tener que pagar una y media. Es por eso que pedimos un subsidio estatal en electricidad para las personas pertenecientes al 80% mas vulnerable del país”.
Calderón, indicó que el subsidio debe ser cercano a los 170 kWh mensuales (17 mil pesos), que es el consumo promedio de un hogar chileno. Respecto a su financiamiento el presidente de la corporación, señaló que ellos le propusieron a los parlamentarios el ajuste a los cobros de uso a los rubros industriales y mineros, ya que esos sectores tienen las más altas tasas de consumo y pagan la mitad en comparación al gasto particular.
“Nosotros hemos propuesto a las diferentes comisiones del Senado, que corrijan las desigualdades que existen, ya que la industria y la minería pagan la mitad de lo que le cobran a un chileno común y corriente, creemos que si se ajusta eso, de ahí podrían salir los recursos y el costo para el Estado no sería mayor, casi solo el margen que no alcance a cubrir” finalizó.
Las modificaciones a la Ley 21.249, fueron promulgadas en agosto de 2020, rigiendo de manera excepcional durante 90 días. De esta forma, se prohibieron los cortes de luz, gas y servicios sanitarios, siendo sometida a una primera prórroga en diciembre, la que aumentó el plazo en 270 días, período que expira este 5 de mayo.