En Chile existió un monopolio en el mercado de los pagos con tarjetas, que detentaba la empresa Transbank. Este mercado operaba mediante un modelo de tres partes, que impedía la competencia.
A lo largo del tiempo, el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) sometió gradualmente a Transbank a un esquema de autorregulación de precios, y finalmente, el mismo Tribunal y la Corte Suprema obligaron a Transbank a implementar un modelo de cuatro partes, para permitir la entrada de nuevos operadores a ese mercado.
La remuneración que los establecimientos de comercio pagaban a Transbank en el modelo de tres partes, correspondía a una comisión sobre las ventas, o “Merchant Discount”, destinada a cubrir costos de los emisores de las tarjetas y los costos de Transbank.
En el modelo de tres partes, esa comisión estaba regulada en virtud del Plan de Autorregulación Tarifaria al que estaba sometida Transbank, por orden del TDLC, pero en el modelo de cuatro partes se pone fin a esa regulación y surge el riesgo de que esa comisión pueda aumentar, en perjuicio del comercio y de los consumidores.
Para atenuar ese riesgo, ley N° 21.365, recientemente dictada, dispuso la creación del “Comité para la Fijación de Límites a las Tasas de Intercambio”, cuya misión es poner un límite o “techo” a las tasas de intercambio, principal componente de la comisión sobre las ventas que paga el comercio.
Ese Comité abrió un proceso de consulta pública, para que emisores, bancos, operadores, titulares de marcas, asociaciones de consumidores y cualquier interesado pueda hacer llegar sus opiniones y propuestas, en un plazo que venció el pasado 12 de octubre de 2021. El Comité debe fijar los primeros límites a la tasa de intercambio en febrero de 2022.
Conadecus aportó su opinión, en la que en síntesis propone que el límite a la tasa de intercambio sea establecido con le metodología del costo incremental de largo plazo (CILP) de una empresa eficiente, que es la que más se utiliza internacionalmente en sectores regulados.
Conadecus también propuso que la comisión sobre las ventas deje de estar integrada en el precio del bien o servicio, y pase a ser de cargo directo del tarjetahabiente, o alternativamente, que el valor de esa comisión sea visible y entregado al consumidor al momento de la adquisición de los bienes o servicios.
Lograr que la comisión sobre las ventas sea de cargo directo del tarjetahabiente, o al que al menos sea visible, tiene una gran ventaja, ya que introduciría una competencia muchísimo más efectiva en el mercado de los pagos con tarjetas.
Comité para la Fijación de Límites a las Tasas de Intercambio https://ctdi.hacienda.cl