CONADECUS, organización de la sociedad civil que representa a los consumidores y usuarios, y ante carta al director publicada en El Mercurio, el 11 de julio, y suscrita por el Consejo Consultivo Previsional, integrado por don Carlos Díaz Vergara Presidente, Sra. Macarena Lobos Palacios Vicepresidenta, y los consejeros Sra. Cecilia Cifuentes Hurtado, Gonzalo Edwards Guzmán y Andras Uthoff Botka. Considerando lo inoportuno y el tenor de dicha carta, donde se expresa una opinión que excede las facultades del Consejo Consultivo, expresamos lo siguiente:
El consejo tiene por función asesorar al Ministerio del Trabajo y Previsión Social y al Ministerio de Hacienda en materias previsionales referidas al funcionamiento del sistema de pensiones solidarias, las pensiones no contributivas, pero según su reglamento no puede pronunciarse y tampoco entrar a debatir sobre el DL 3500 y el ahorro previsional.
El Consejo Consultivo Previsional carece de facultades específicas para dar opiniones públicas, solo pueden emitir un informe anual dirigido al Ministerio del trabajo, al Ministerio de Hacienda y al Congreso Nacional. La carta es parecida a la enviada a los usuarios por las AFP referidas al retiro del 10%, la cual está siendo sujeta de investigación por la Superintendencia, pues critica duramente el proyecto en trámite y es un intento de pautear el trabajo legislativo de la comisión de constitución de la cámara de Diputados de un proyecto de reforma constitucional.
Hernán Calderón Ruiz
Presidente de Conadecus