Por Norman Partarrieu Padilla
Este proyecto, más que centenario en esperanzas, presenta hoy grandes posibilidades de concreción.
El gran desarrollo de la explotación de gas y petróleo sale en la cuenca neuquina, combinado con la insuficiente infraestructura de transporte hacia el Atlántico, hace necesario a las autoridades argentinas mirar al Pacífico. Específicamente al proyecto del Trasandino, tantas veces postergado.
El aumento de la producción permite, desde octubre, el transporte de 9 millones de metros cúbicos diarios de gas hacia nuestro país. A partir de enero se habilitará el oleoducto a Hualpén con un flujo de cincuenta mil barriles diarios.
Hace dos años el gobierno regional del Bio Bio, firmó un convenio mandato con la Empresa de Ferrocarriles de Estado (EFE) en el cual incluía el financiamiento de los estudios preliminares del proyecto. Hace algunos días, el presidente de FESUR, filial de EFE en Concepción anunció un estudio básico del proyecto. La noticia provocó repercusión en los ámbitos ferroviarios tanto de Chile (Diario de Concepción, The Clinic, entre otros) como de Argentina (Radio Nacional).
En enero del año 2021, los presidentes Piñera y Fernández, acordaron solicitar a ambas cancillerías y ministerios respectivos, avanzar en los estudios correspondientes.
En agosto, por gestiones y participación del diputado Juan Carlos Beltrán, se realizó una reunión con el Subsecretario de Transportes al cual se expuso el proyecto.
Debo recordar el proyecto planteado entre Victoria y la frontera. Considera tres subproyectos:
- Estación Multimodal en Victoria
- Rehabilitación ramal Pua- Lonquimay
- Construcción tramo Lonquimay- Frontera.
El primero es una necesidad logística para la zona, independiente del proyecto ferroviario. Por lo tanto, se puede avanzar desde ya en él. Presenta ventajas excepcionales como la confluencia de la vía férrea, ruta 5 y ruta 181 CH y contar con un aeródromo operativo.
Sin embargo, las autoridades regionales de La Araucanía, no han dado su opinión “nadie ha dicho nada”. Es un contrasentido la preocupación de Concepción frente a un proyecto tan necesario en nuestra zona.
El éxito del emprendimiento dependerá, en gran medida, de la participación de la comunidad en pos del mismo.