Por Rolando Chateauneuf, Ingeniero Agrónomo e Ingeniero Comercial, de la Universidad de Chile y socio de Conadecus.
En Chile hubo tres grandes sistemas para su desarrollo económico y social, el Sistema Nacional de Educación, el Sistema Nacional de Salud y el Cuerpo de Carabineros de Chile. Los dos primeros se debilitaron seriamente con la municipalización durante la dictadura, fue una parte importante del sistema de educación y de salud el que municipalizó.
La corrupción municipal es bastante generalizada, se hace presente frente a alcaldes de distintas corrientes políticas. Lo estamos viendo continuamente. Interesante sería analizar por qué no actúa con resultados positivos la Contraloría.
Hay temas que son gravísimos, entre ellos el de la vivienda, muy relacionado con la pérdida del empleo formal, agravando el serio problema de los campamentos.
Un tema gravísimo sin solución ha sido el de la deuda histórica a profesores.
Mientras los gobiernos entregaban a las municipalidades los recursos financieros para sus remuneraciones y aportes previsionales, muchas de ellas los destinaron a otros propósitos, en distintos grados.
Por otra parte, el profesor antes podía hacer carrera postulando a cargos en todo el territorio, para después solo poderlo hacer en su comuna; antes una profesora podía ingresar por ejemplo a una escuelita rural, y lograr llegar por concursos nacionales, hasta a un alto cargo en el Ministerio de Educación.
Convendría analizar hasta donde ese mal trato al profesorado, ha contribuido a su menor respeto por apoderados y estudiantes. Ahora tenemos déficit de profesores.
Cuesta entender por qué sigue la educación dependiente del sistema municipal. Lo que perjudica especialmente a las comunas donde hay más pobreza. Al municipio se le entrega un monto dependiente de los alumnos que asistan; ello perjudica a las comunas más pobres, donde se deberían tener menos alumnos por sala y donde se produce mayor ausencia escolar. Antes cada escuela tenía su propio presupuesto de operación y de inversiones.
Las universidades tampoco están en la mejor situación. Debido al debilitamiento de las estatales y al desarrollo de instituciones las con fines de lucro, incluso en manos de capitales extranjeros. La desaparición de la Universidad Técnica del Estado, con sus varias sedes regionales y además cómo se debilitó a la Universidad de Chile, privándola de financiamientos que tenía por legislación especial lo que le permitía disponer de recursos financieros proporcionales al ritmo del crecimiento económico del país.
El sistema educacional del pasado se ha alterado para mal, generándose excesos de profesionales con relación a técnicos.
Qué decir de las cárceles saturadas, que exceden sus capacidades; pasan a ser verdaderas universidades del delito. Sin capacidad alguna de reintegrar a la sociedad a las personas privadas de libertad. La solución pasa a ser la puerta giratoria; delincuentes callejeros detenidos reiteradamente, dejados en libertad casi de inmediato, desalienta el actuar de Carabineros.
Cómo se han debilitado los colegios profesionales, proceso asociado al debilitamiento de la ética profesional. Vergonzoso ha sido en salud el tema de las licencias fraudulentas a las que se prestan a otorgarlas médicos reconocidos, que pueden seguir haciéndolo a pesar de ser eliminados del colegio profesional.
Otra preocupante situación son los vertederos de basura y otros desechos. Cómo se hacen sentir los territorios de sacrificio como ha sucedido en Tiltil. Cómo se botan basuras y otros materiales a los cursos de aguas; lo hemos visto recientemente.
Las listas de espera en el sistema de salud son alarmantes. Años que demora en llegarse a realizar una operación, muchas de ellas tardan hasta la muerte del paciente. Por otra parte, muy criticable son las demoras en construir policlínicos y hospitales; hay infraestructuras terminadas que quedan largo tiempo sin habilitarse.
Preocupante es la ineficiencia de sectores públicos como por ejemplo con la incapacidad de entregar oportunamente cédulas de identidad y pasaportes. Recientemente salió la información, de que, tanto en Perú como en Argentina, el pasaporte podía obtenerse de inmediato en el aeropuerto principal.
El otro tema de seria preocupación es que no hay una política nacional para enfrentar las causas de los graves problemas que enfrenta el país, lo que conduce a que estos se agraven y así llegar a situaciones de alta violencia.