Respuesta a nota de La Tercera
Señor Director:
De acuerdo a la legislación vigente, las asociaciones de consumidores son organizaciones independientes de todo interés económico, comercial o político cuyo objetivo es proteger, informar y educar a los consumidores. Cuando los derechos de los consumidores son atropellados, las asociaciones pueden asumir la representación y defensa de los afectados con independencia de cualquier otro interés.
En congruencia con ello, Conadecus ha sido una férrea defensora de la libre competencia en diversos mercados, pues tiene la plena convicción que más y mejor competencia redunda, necesariamente, en mayores beneficios para los consumidores.
La nota que publica su diario en la edición del domingo pasado desnaturaliza completamente el rol que la ley le asigna a las asociaciones de consumidores, ya que construye relatos que no describen fielmente los hechos y deslizan juicios carentes de base objetiva.
Tales relatos y juicios desinforman y confunden. Los rechazamos de forma terminante.
Rechazamos en especial el recuadro relativo al juicio sobre la banda de 700 MHz donde se afirma – sin base alguna y sin citar fuentes – que Conadecus habría pedido plata a los operadores de telefonía móvil y que procedimos a demandar porque eso no resultó. Primero, es público que la demanda fue presentada en 2014, mucho antes del intento de conciliación de 2017 y, segundo, mal pudieron haberse discutido las costas si no se llegó a acuerdo en los temas de fondo.
Conadecus ha cumplido, cumple y continuará cumpliendo con la misión que le encarga la ley, su propio estatuto y su vocación en defensa de los consumidores.
En esa tarea, los medios periodísticos tienen que mucho que aportar.
Hernán Calderón, Presidente de Conadecus