El Diario Financiero del 3 de noviembre publica una carta del ingeniero Óscar Cabello, asesor de Conadecus en Tecnologías de Información y Comunicaciones, en la que opina sobre la necesidad de reordenar la banda de 3,5 GHz del espectro radioeléctrico, para lograr un uso más eficiente de la misma.
Ese reordenamiento es necesario porque la banda de 3,5 GHz está muy fragmentada en la actualidad, ya que las tecnologías previas de telecomunicaciones
En la modalidad TDD, en cambio, un mismo rango de frecuencias se emplea para recibir y para transmitir el tráfico (intercalando la recepción con la transmisión a lo largo del tiempo), lo que permite una mayor eficiencia en el uso del espectro.
Servicios 5G: “El Espectro desordenado”
En la banda de 3,5 GHz hay una gran fragmentación, porque los segmentos antiguos (configurados para tecnologías FDD) coexisten con los nuevos (configurados para TDD). Es como un escritorio desordenado: se puede trabajar sobre él, pero seguramente costará más que si los papeles estuvieran adecuadamente dispuestos.
Con motivo de los distintos concursos públicos para adjudicar la banda de 3,5 GHz (el último se llevó a cabo en 2020, para facilitar el desarrollo de los servicios 5G), ha surgido la necesidad de reordenar este rango del espectro, de modo que sea utilizado con mayor eficiencia. La propia Subtel planteó en 2019 que si no se realiza un reordenamiento de la banda de 3.5 GHz, se producirá un uso ineficiente de la misma.
Compartimos plenamente este punto, pues si la fragmentación no se corrige, se producirán efectos adversos como un mayor riesgo de interferencias, los operadores con espectro fragmentado no lograrán un mejor rendimiento del mismo, y forzosamente se reducirá la posibilidad de que algunos de los operadores actuales puedan disponer de más espectro en el futuro (y riesgo también de reducir la posibilidad de entrada de un nuevo operador a esa banda).
Un espectro bien ordenado beneficiará al país y especialmente a los usuarios.
Oscar Cabello A.
Consultor en Telecomunicaciones