Distintos actores sociales pertenecientes a los organismos tanto de la industria como de defensa de los consumidores, manifestaron su total repudio al llamado “cartel del Confort”, exigiendo drásticas sanciones para quienes resulten responsables.
Para el presidente de la Corporación nacional de consumidores y usuarios de Chile, CONADECUS, Hernán Calderón, estos oligopolios que por años han manejado el mercado, solo están guiados por intereses económicos sin impórtale el perjuicio que puedan causarle a todos los consumidores de este país.
Consultado acerca de la figura de la delación compensada, utilizada por los empresarios comprometidos, para evadir su responsabilidad penal, el dirigente, señaló su extrañeza ya que aun cuando manifiestan su arrepentimiento y colaboración, desechan los computadores y desparecen papeles vinculados al caso.
En este sentido el presidente de CONADECUS, instó al tribunal de la libre competencia para que determine este hecho de la causa y lo pondere a la hora de aplicar las sanciones respectivas. El dirigente de la corporación nacional de consumidores, enfatizó que casos como este afecta no solo a los consumidores del producto final, -en este caso el papel, sino lo que es más grave ataca el cálculo del IPC y los fondos de las AFP. Las que verán mercadas sus utilidades producto de esta fijación de precios que atañe a un bien primera necesidad, indicó Calderón.
Referente a las penas que espera sean aplicadas a los eventuales imputados en esta causa, Hernán Calderón fue categórico con la idea de una sanción más ejemplificadora, la cual sería aplicar penas de cárcel, sin perjuicio de multas equivalentes como mínimo el doble del daño causado o el 30 % de las ventas anuales.
En el mismo sentido , el presidente de la Asociación nacional de defensa de los derechos de los consumidores y usuarios de la Seguridad Social ANADEUS, Andrés Bustos reafirmó la idea de que las empresas involucradas deben indemnizar el menoscabo causado a los fondos de pensiones de los trabajadores quienes , en situaciones como esta son “los grandes perdedores ”recalcó.
Para Horacio Fuentes, Presidente del sindicato nacional industrial de Chile CONSTRAMET, junto con las acciones punitivas, la autoridad debería eliminar el subsidio forestal que reciben las empresas cuestionadas y destinarlas a educación.
Finalmente los tres dirigentes hicieron un llamado a la autoridad a regular las normas que rigen la libre competencia, para así evitar distorsiones graves del mercado, tal como el monopolio en la producción de bienes, que consecuencia contribuyen a la proliferación de carteles como el que hoy es investigado por la FNE.
Comisión de Minería y Energía aprueba que asociaciones de consumidores puedan solicitar revisión de tarifas eléctricas
DESTACADOS
21 Nov 2024