“No podemos permanecer inmutables ante las malas prácticas empresariales que perjudican a la ciudadanía”, sostuvo el presidente de Conadecus, Hernán Calderón.
Distintas organizaciones ciudadanas convocaron para el domingo 31 de enero a una nueva protesta nacional de consumidores contra la colusión.
Específicamente llaman a no concurrir a los supermercados, acusados de colusión, para mostrar su rechazo frente a este atentado contra el libre mercado.
“Hacemos un llamado para el domingo 31 de enero a abstenerse de comprar en los supermercados coludidos, a realizar la segunda protesta de los consumidores del país”, señaló el presidente de la Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios (Conadecus) y vocero de este movimiento, Hernán Calderón, quién además agregó que “no podemos permanecer inmutables ante las malas prácticas empresariales que perjudican a la ciudadanía”, realizando un llamado a comprar en las ferias libres y negocios de barrios este domingo.
“Los ciudadanos estamos atrapados sin salida, esclavos de un sistema económico basado en el lucro, herencia nefasta de la dictadura, el cual cada día empobrece la calidad de vida de la gran mayoría nacional, que subsiste con sueldos y pensiones miserables”, sostuvo el dirigente del Movimiento Ciudadano Aquí la Gente, Ernesto Medina.
En tanto, el presidente de la Unión Nacional de Organizaciones de las Mipymes, Trabajadores por cuenta propia o autónomos (Unapyme- EMT), Héctor Tejada, sostuvo que frente a este escenario de la colusión de las grandes empresas, el sector de las micro, pequeñas y medianas empresas tienen un enorme desafío de unirse y potenciar las cualidades de este comercio: cercano, humano, que promueve la economía local y familiar.
“Este sector ha estado invisibilizado desde hace mucho, debido a un modelo que no da para más en Chile con una concentración económica que no tiene parangón en ningún otro país del mundo. Según cifras del SII, 2.069 mega empresas acaparan el 70% de las ventas totales del país, en tanto las Mipymes somos 881.857 y sólo participamos del 14,6%, sin embargo acá trabaja el 64,4% de los chilenos y chilenas. Un país tan desigual no es sano para la economía y desarrollo del país”, agregó.
El objetivo de esta protesta ciudadana es promover un cambio a la actual legislación, permisiva a los abusos e insuficiente, en opinión de las organizaciones. Indicaron la necesidad de aprobar pronto la ley que busca sancionar con cárcel a los coludidos, actualmente en trámite y cuya discusión en el Senado se postergó paradojalmente a marzo.
“Esta acción de protesta ciudadana responde a la pregunta que el chileno común se hace legítimamente respecto de quién los defiende de las abusivas colusiones de las farmacias, de los productores avícolas, del papel tissue o de los supermercados, quién sanciona a los coludidos”, sostuvieron.
Cabe señalar que, con anterioridad y tras conocerse los hechos de colusión de los supermercados, los ciudadanos se organizaron e hicieron un llamado similar que fue un éxito, a pesar de sólo hacer uso de redes sociales para difundir el mensaje.
Fuente: ElMostrador
Comisión de Minería y Energía aprueba que asociaciones de consumidores puedan solicitar revisión de tarifas eléctricas
DESTACADOS
21 Nov 2024