Las organizaciones sociales continúan manifestándose en contra del actual modelo de pensiones y hoy se reunieron en una actividad en pleno centro de Santiago para volver a exponer sus críticas.
Hernán Calderón, presidente de Conadecus, organización que está en contra del sistema de capitalización individual, calificó como un “desacierto” que el Ejecutivo haya descartado la opción de implantar un sistema de reparto.
“Es un desacierto decir que el sistema de reparto no se puede volver a aplicar. Descartarlo de plano es un desacierto mayor. Nosotros creemos que el sistema de reparto está más vigente que nunca. 70 países, por lo menos, lo tienen”, dijo.
Eso sí, Calderón valoró la idea de que el empleador aporte a la cotización de sus trabajadores.
“En todo evento nosotros también consideremos que tiene que haber un aporte empresarial. El sistema de AFP no se sostiene como sistema de capitalización privado si no es, a lo menos, un sistema mixto, donde haya un pilar solidario”, concluyó.
No a AFP estatal En esa misma línea, Ernesto Medina, quien encabeza la organización “Aquí la gente”, señaló que la AFP estatal no es una medida “concreta” para mejorar las pensiones.
“Creemos que ha llegado la hora de que el gobierno reaccione. No puede ser que sigamos pensando en una AFP estatal cuando la gran mayoría de organizaciones sociales, sindicales no la queremos. No puede ser que no estén entregando medidas concretas para terminar con los abusos y mejorar las pensiones de la gente”, apuntó.
Los dirigentes reiteraron la invitación para el cacerolazo de mañana a las 21:00 horas en contra del sistema de AFP y para la marcha del 21 de agosto donde, dijeron, “aspiramos que hayan dos millones de chilenos protestando”.
Fuente: EntornoInteligente
La defensa de los grupos empresariales: presentan los “riesgos” de la regulación de conglomerados financieros
consumidores
13 Nov 2024