Este lunes 17 de julio a las 10:30 horas, el presidente de la Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios, Hernán Calderón, en conjunto a Iván Flores (PDC), diputado por el distrito N°53 y presidente de la Comisión de Agricultura de la Cámara; Fuad Chahín (PDC), diputado por el Distrito N°49; Sergio Ojeda (PDC) y Javier Hernández (UDI), diputados por el Distrito N°55, anunciaron acciones conjuntas para defender a los consumidores, ante las “evidencias de graves irregularidades en el mercado de la leche”.
Este nuevo caso de colusión que afecta al país involucra a las empresas Soprole, Nestlé Y Watt’s, que compran el 57% de la producción nacional. Según los antecedentes, los últimos dos años habrían pagado un 22% menos por cada litro de leche, pero además subieron el precio un 8,5% a los consumidores.
Los parlamentarios ya formalizaron una denuncia ante la Fiscalía Nacional Económica para que se investigue respecto del precio de producción y venta de lácteos en Chile, ante una eventual colusión entre las grandes empresas procesadoras para fijar el precio de compra en forma unilateral.
El diputado Fuah Chahin hizo un llamado a la FNE para que utilicen las nuevas facultades, tras la modificación al decreto de Ley 211, para impedir que “sigamos sufriendo las consecuencias de mercados excesivamente concentrados que generan condiciones abusivas para los proveedores y consumidores”. Finalmente, indicó que estas son anomalías que afectan severamente el libre mercado del país.
Por otro lado, Javier Hernández expresó que están esperando los resultados de los organismos del Estado que quedaron en entregarlos en un plazo de 30 días. Además, enfatizó que deben tomar medidas ya que “Chile es uno de los países que menos le paga a los proveedores lácteos y más le cobra a los consumidores”.
Ojeda también hizo referencia a la industria lechera, afirmando que fijan “unilateral y arbitrariamente” los precios. Asimismo, señaló que “los principales afectados son los pequeños y medianos productores quienes no resisten estos bajos costos”. En definitiva, “la situación va en perjuicio de la economía, los lecheros y consumidores”.
El presidente de la Comisión de Agricultura, Iván Flores, agregó que “estamos entrando en una crisis sin precedente puesto que los productores del sur están cerrando por distorsión grave del mercado. Conjuntamente, el diputado expresó que “Conadecus realizará un gran aporte porque en estos casos se ‘revienta’ al productor y abusa del consumidor”.
Respecto a esto, Hernán Calderón, hizo pública la postura de la Corporación e indicó que van a solicitarle a la Fiscalía Nacional Económica (FNE), que amplíe la investigación para ver cuáles son las distorsiones y el daño real que se les produce a los consumidores: “el precio que estamos pagando por el producto es excesivo y más de cuatro veces de lo que se le paga a los proveedores”. Finalmente, explicó que es de “absoluta relevancia que la Fiscalía indague e investigue si hay una práctica abusiva de posición dominante”.