Ante las constantes alzas de precios en los productos, diputados realizaron una petición directa al Presidente de la República, Gabriel Boric, para reducir el IVA de la canasta básica y así aliviar el bolsillo de todos los chilenos.
Hernán Calderón, presidente de Conadecus señaló: “hemos impulsado, desde hace mucho tiempo, la necesidad de instaurar un IVA diferenciado, por los beneficios que esta medida significaría para los consumidores. Chile es el único país de Latinoamérica que tiene IVA único.”
Asimismo, se debería implementar el IVA diferenciado donde se incluyan: la canasta básica de alimentos, medicamentos, artículos escolares, libros, frutas, verduras y los servicios básicos como la luz, agua y gas, que beneficia a los sectores de menos ingresos, a la llamada “clase media”, en tiempos en que el costo de la vida sube sostenidamente, son precisamente éstos sectores los más golpeados.
Los ejemplos donde se aplica el IVA diferenciado son múltiples, pero en la mayoría se aplican tres tipos: el primero es el rebajado y en algunos casos incluso con algunos productos con “0” IVA; el segundo es IVA general que hoy en Chile es 19%; y un tercero que es para los productos considerados de lujo, con tasas del 28% de IVA.
Desde Conadecus proponemos que se rebaje el IVA de los servicios básicos, agua, luz y gas del 19% al 4%, lo que permitiría una rebaja directa en las cuentas para los usuarios del 15%. Chile necesita medidas concretas y que nuestros gobernantes piensen en los ciudadanos y consumidores.
Álvaro Gallegos, economista, ex Superintendente de Pensiones, ex vicepresidente y socio de Conadecus, señaló: “ante las presiones inflacionarias, países europeos están reduciendo la tasa de IVA para algunos bienes. De hecho, la mayoría de esos países ya tiene IVA diferenciado. Ocurre en 28 de 41 países europeos y en 22 de 36 países OECD. Quizás es opción para Chile”.
Apoyo transversal
Estas iniciativas son ampliamente apoyadas por la ciudadanía, la que, producto de la inflación que se vive en el país, ha sufrido para llegar a fin de mes. Los consumidores se quejan en las calles y en las redes sociales. “La mercadería está muy cara, como el aceite, el arroz, el pan. Por ejemplo, el precio del aceite: “Un litro de aceite ahora cuesta 1.500 o 2.000”. señala una usuaria en las redes sociales de Conadecus.
El diputado Juan Antonio Coloma pidió que exista una rebaja “transitoria” del IVA en los productos básicos, tales como el pan, leche y carne, que son productos importados. “Pueda rebajar en forma transitoria el IVA de los productos básicos, sobre todo del pan, de la leche y todos los bienes que nosotros importamos y estamos viendo un alza importante en su valor”, indica el parlamentario.
Por este motivo, es que diputados pedirán urgencia al gobierno para llevar a cabo la discusión de una posible rebaja al IVA y si es viable llevarlo a cabo actualmente.