Fiestas Patrias: Pasajes en bus subirán hasta en 214 %
Miércoles, 14 de Septiembre de 2011
Así lo asegura un estudio de la Escuela de Ingeniería Comercial de la Universidad SanSebastián, siendo Concepción uno de los destinos que registrará mayores alzas.
Quienes viajen fuera de Santiago en bus durante estas Fiestas Patrias deberán pagar el triple de su valor inicial por sus pasajes, según revela un estudio de la Escuela de Ingeniería Comercial de la Universidad San Sebastián.Para el informe un grupo de docentes investigó los 5 destinos comúnmente visitados por los chilenos en esta fecha.
El sondeo, realizado a través de consulta en ventanilla y plataforma online durante los primeros días de septiembre, reveló que Concepción es uno de los destinos que mayores alzas registra, con fluctuaciones que van de un 78 a un 214 %, en las líneas TurBus, Pullman Bus y Eme Bus. A juicio de los economistas se trata del escenario más favorable de compra, ya que supone acceder a mejores precios producto de la adquisición anticipada de pasajes para los días 16, 17, 18 y 19 de septiembre.
OTRAS RUTAS DEMANDADAS
La investigación realizada a pasajes de categoría clásica, en modalidad ida y vuelta, revela en la mayoría de los casos alzas sobre el 100 %, excepto para la ruta Santiago-Talca, en que las líneas Talca Paris y Londres y Los Libertadores incrementarán sus tarifas en 13 y 25 % respectivamente.
“En estos dos casos el valor inicial es más alto que el de su principal competencia, que es Tur Bus, por lo tanto la menor alza se ajusta a llegar a un precio parecido para Fiestas Patrias”, explica Francisco Aravena, académico de Ingeniería Comercial de la Universidad San Sebastián.
Otro trayecto que muestra amplias diferencias es el de Santiago-La Serena, con alzas que van desde un 43 % a un 123 %. Con esto, si al 2 de septiembre un pasaje ida y vuelta a la capital de la Región de Coquimbo costaba $ 12.800, durante los días de Fiestas Patrias llegará a los $ 28.500, en una máquina de las mismas características de la línea TurBus.
PRECIOS TIENDEN A EQUIPARARSE
Si bien se registran importantes diferencias entre una y otra línea, en los diversos destinos analizados; es posible comprobar que durante el fin de semana de Fiestas Patrias los valores son mucho más altos y tienden a ser más parecidos, lo que se explica por una oferta de buses que es relativamente poco elástica (no puede crecer mucho la cantidad de buses disponibles, pudiendo aumentarse las frecuencias de salida por más horas de uso), y el aumento notable de personas que desean viajar, que impulsan al alza la demanda. Sin esa presión de mayor demanda, no podría sostenerse la subida en el valor de los pasajes.
“Todas las líneas tienden a estimar el mayor valor posible de cobrar, dado el fuerte incremento de demanda en esas fechas, para que sus buses viajen llenos. En esta industria es importante usar el 100 % de la capacidad instalada, puesto que lo que no se usa no se puede vender de nuevo. Cabe destacar que los precios se definen de acuerdo a las estimaciones de las propias empresas que conocen su rubro”, explica Aravena.
Es importante destacar que una intervención de los precios por parte del Estado o la mantención de los valores que se ofrecen durante el resto del año, con seguridad generarían reventa y la aparición de vicios como los buses piratas, a raíz de la demanda insatisfecha.
Conadecus participó de actividad “Cenas de fin de año con alimentos de temporada obtenidos en ferias libres” en Quinta Normal
Noticias
19 Dic 2024