Noticia | 4 Agosto 2021

Patricio Molina: “Es urgente enfrentar el problema de endeudamiento de los clientes, debemos ir en beneficio de los consumidores”

Te invitamos a revivir y compartir el programa “La Voz del Consumidor”, que conduce Hernán Calderón, presidente de Conadecus, que se transmite cada martes por Facebook Live @conadecus desde las 20.00 hasta las 21.00 horas.

En esta oportunidad nos acompañó Patricio Molina, Ingeniero Civil Industrial, con más de 22 años de experiencia en el Sector Eléctrico, Gerente General de la Federación Nacional de Cooperativas Eléctricas Ltda. Fenacopel.

Fenacopel es una Federación que representa a las 7 Cooperativas Concesionarias de Servicio Público de Distribución de Electricidad que operan en el Sistema Interconectado Central del País. Estas Cooperativas distribuyen electricidad en zonas rurales del centro y sur del país, teniendo tarifas y calidad de servicio regulados por la Ley General de Servicios Eléctricos.

Las Cooperativas se crearon para electrificar zonas rurales, donde las grandes empresas no quisieron prestar servicio, logrando así un mayor desarrollo social, económico y una mejor calidad de vida de sus habitantes
Fenacopel tiene por finalidad facilitar el cumplimiento de los objetivos de sus Cooperativas federadas, desarrollando, entre otras, las siguientes actividades:

  • Velar por los intereses de las Cooperativas federadas,
  • Prestar asesoría técnica y jurídica a las Cooperativas federadas,
  • Vincular a las Cooperativas federadas ante las autoridades regulatorias, eléctricas y del área de Cooperativas,
  • Coordinar la actuación de las Cooperativas en temas comunes técnicos y jurídicos,
  • Contratar asesorías especializadas, técnicas y jurídicas, para apoyar a las Cooperativas federadas,
  • Promover la difusión y educación Cooperativa.

Las Cooperativas eléctricas socias son:

  • Cooperativa de Abastecimiento de Energía Eléctrica Curicó LTDA. (CEC)
  • Cooperativa de Consumo Energía Eléctrica Chillán LTDA. (COPELEC)
  • Cooperativa Eléctrica Charrúa LTDA. (COELCHA)
  • Cooperativa Eléctrica Los Ángeles LTDA. (COOPELAN)
  • Cooperativa Eléctrica Paillaco LTDA. (SOCOEPA)
  • Cooperativa Rural Eléctrica Río Bueno LTDA. (COOPREL)
  • Cooperativa Regional Eléctrica Llanquihue LTDA. (CRELL)

Según los últimos datos revelados por la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), a mayo de este este año la deuda mora por cuentas impagas de energía eléctrica de clientes residenciales ascendió a los $248.512 millones, monto que superó por un poco más de $90 mil millones a lo que reportó el organismo a finales de marzo.

A su vez, la cifra supera con creces (181%) la deuda por $88.450 millones que había al 31 de marzo del año pasado, cuando la pandemia recién se instalaba en el país, y que además sobrepasa en 101% los $123.379 millones de finales de julio de 2020, el último cierre mensual previo a la promulgación de la Ley de Servicios Básicos que impide el corte del suministro por no pago.

Inicialmente, la Ley de Servicios tendría una vigencia de 90 días, la cual fue prorrogada a 270 días y que actualmente se encuentra vigente hasta el 31 de diciembre de 2021 (aprox. 1 año 5 meses), sin embargo, de encontrarse vigente en dicha fecha la declaración de Estado de Excepción Constitucional de Catástrofe por pandemia de Covid 19, se extendería en hasta 60 días desde terminado dicho estado de excepción constitucional, es decir, a lo menos esta Ley podría estar vigente por 1 año 7 meses.

Algunas de sus declaraciones:

“En nuestras Cooperativas hoy la deuda acumulada de los clientes sujetos a corte de suministro eléctrico asciende a 4 mil 139 Millones de pesos que equivalen aproximadamente a un 43 por ciento de una facturación mensual de las Cooperativas, lo que es insostenible en el tiempo; por su parte, hay 22 mil 543 clientes sujetos a corte de suministro, equivalente a un 13 por ciento del total de los clientes abastecidos por las Cooperativas y que tienen entre 1 y 15 facturas pendientes de pago”.

“Basado en estimaciones, asumimos que los clientes morosos que hoy están sujetos a corte de suministro se mantienen sin pagar hasta el 31 de diciembre de 2021, vemos que a partir del 1 de enero de 2022, en promedio los clientes residenciales incrementarán sus cuentas entre un 24,7 y 27,4 por ciento sólo por efecto del pago de la cuota del convenio, cuota que deberán pagar por 4 años”.

“Es un problema que tenemos que resolver ahora, a final de año va a ser muy difícil enfrentarlo”.

“Hay que volver a la esencia de lo que es el servicio básico, debemos ir en beneficio de los consumidores”.

Aquí puedes ver la entrevista completa:

Publicado por
Conadecus

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