Se viene el CyberDay 2021, evento tecnológico donde un amplio número de tiendas ofrecerán interesantes descuentos para aquellos consumidores que compren por Internet.
El universo digital está lleno de trampas y la mayor parte de ellas tienen un solo objetivo: que gastes más tiempo o dinero.
Cuando navegamos por internet, muchas veces leemos el contenido por encima sin prestar demasiada atención a los detalles o la letra pequeña. Las empresas y los hackers se aprovechan de nuestros descuidos, propiciados por el exceso de información que nos brinda la red, para usarlos en su propio beneficio.
Antonio Olivares, abogado y encargado del área de Atención de Usuarios de Conadecus, señala que desde que comenzó la pandemia las compras a distancia han aumentado significativamente y con ello también han aumentado los reclamos. “Los consumidores deben revisar los sitios web antes de comprar, verificar que el sitio cumpla con los estándares de seguridad, tanto en los productos como en el medio de pago”.
¿Qué son los patrones oscuros?
Son elementos del diseño de interfaces de usuario (UX) para dirigir a los usuarios a hacer cosas que quizás no quieran hacer, aprovecha el hecho de que no leemos detenidamente todo lo que aparece en nuestras pantallas cuando navegamos por internet.
Es importante decir, que no son tan sólo las páginas web, sino también los juegos interactivos, apps y campañas digitales, pueden implementar estos patrones oscuros.
Para ello, implementan tácticas de persuasión y manipulación, que se aprovechan de nuestros atajos mentales para lograr que, como usuarios y consumidores, realicemos acciones sin nuestro conocimiento o consentimiento previo.
El concepto es anterior a su uso en internet, pero en el ámbito digital es donde se han explotado todas sus capacidades y sus variantes.
¿Alguna vez te ha pasado?
¡Apúrate o perderás el descuento! , “Solo hay 3 productos en stock”, “Instala esta actualización ahora o el sistema dejará de funcionar”, “Sólo queda un lugar a este precio”; “Hay 14 personas más en línea mirando este producto”.
Clasificación de los patrones oscuros según su estrategia.
Sociales: Utilizan nuestras relaciones con amigos, amigas y familiares para generar referencias. (Obtienes una bonificación por invitar a tus amigos y luego tienen que invitar a sus amigos).
Temporales: Diseñada para que pases más tiempo del que pasarías de otra manera. (Temporizadores en la página web o en los juegos que te hacen esperar arbitrariamente algo).
Sicológicas: Trucos psicológicos que se utilizan para que tomes malas decisiones. (Preguntas engañosas que juegan con las emociones o nuestros deseos subconscientes).
Monetarias: Te engañan para que gastes más dinero del que quieres gastar. (Ofertas por tiempo limitado con urgencia innecesaria).
Tipos de patrones oscuros
- Acciones furtivas, Suceden cuando agregan productos adicionales sin tu consentimiento o cobrar suscripciones ocultas.
- Pruebas sociales, “Otras 73 personas han visto este producto en las últimas 24 horas”. Con mensajes parecidos a este, procuran influir en el comportamiento de los consumidores describiendo experiencias. Por ejemplo: informes del número de visitas, visualizaciones de productos, servicios determinados o testimonios de origen incierto.
- Urgencia, “¡Apúrate! Si no lo compras en la siguiente hora perderás el descuento”. Imponen una fecha límite en ofertas para acelerar la toma de decisiones.
- Escasez, ¡Solo quedan tres! Indican a los consumidores la probabilidad de que un producto esté disponible o haya cantidades limitadas, aumentando así su atractivo. Por ejemplo: mensajes de gran demanda o bajo stock.
- Desviar la atención o desorientar a los consumidores. Se trata de mensajes o imágenes para disuadir o guiar una decisión en particular. Por ejemplo: preguntas capciosas o preselección de productos más costosos.
- Obstrucción.“La única forma de cancelar la membresía de renovación automática es llamar al servicio de atención al cliente”. El sitio web facilita la entrada, pero dificulta la salida. Por ejemplo: cancelar una compra o suscripción.
- Confirmshaming (confirmar y avergonzar). Es el uso del lenguaje para culpar al consumidor o avergonzarlo si rechaza una oferta.“No, gracias. No quiero un 5% de descuento y productos gratis”.
- Acciones forzadas, Obligan al usuario a hacer algo para completar su compra. Por ejemplo: registrar una cuenta o suscribirse a un boletín informativo.
¿Qué podemos hacer?
Una guía llamada Data Detox Kit, creada por la organización civil alemana Tactical Tech, sugiere que el primer paso es conocer los patrones oscuros y compartir estas experiencias con la familia y amigos, también tomar captura de pantalla y publicarla en redes sociales. Informar a los demás puede ayudar a crear una discusión productiva sobre estas malas prácticas.
En Europa, la General Data Protection Regulation(GDPR), sirve para regular el tratamiento de los datos de ciudadanos europeos por parte de cualquier empresa que los maneje, sea europea o no.
Por ejemplo, las casillas en las que nos soliciten permiso para tratar nuestros datos deben de estar formuladas en un lenguaje claro y sencillo, y de forma aislada de los términos de uso. Además, estarán prohibidas las clásicas casillas premarcadas para aceptar el envío de publicidad.
Aparte del tratamiento de nuestros datos, con la GDPR se acaban los procesos de baja complicados, ya que está contemplado que la baja sea tan fácil y accesible como el alta.
Al final la solución más eficiente contra estos patrones, es que tengamos los ojos bien abiertos y tratemos de leer y comprender bien lo que nos están ofreciendo y lo que estamos aceptando.
Links de referencia:
https://webtransparency.cs.princeton.edu/dark-patterns/#findings
https://arxiv.org/pdf/1907.07032.pdf
https://www.eldiario.es/tecnologia/comprar-borrar-patrones-oscuros-paginas_1_1365744.html
https://www.gob.mx/profeco/es/articulos/patrones-oscuros-al-comprar-por-internet?idiom=es