En este episodio de La Voz del Consumidor, el presidente de Conadecus, Hernán Calderón entrevistó al ex subsecretario de Telecomunicaciones, Pedro Huichalaf.
Tras el reciente ataque a Sernac, que tuvo caído el sistema durante casi una semana, el tema de la seguridad informática del país podría estar en riesgo.
“La protección de datos personales, donde se habla de la responsabilidad del administrador de la base datos, que en Chile es bastante laxo, no hay mucha regulación y tampoco sanción”, sostiene Huichalaf.
Si bien nuestro país no es objetivo de los grandes ataques que enfrenta el ciberespacio, existe una necesidad pública por normar el mundo del internet que nació libre.
Más allá de seguridad, también conversaron sobre otros temas, como la estructura requerida para dar cumplimiento a los proyectos de conectividad en zonas extremas de Chile.
La fibra óptica para la Patagonia fue todo un reto logístico, para abastecer a la región de Magallanes del servicio de comunicaciones se requerían miles de kilómetros de conexiones que cruzaran por el territorio nacional, “no va a haber desarrollo tecnológico en estas zonas sin conectividad” sostiene el ex subsecretario.
Por otro lado, un proyecto adicional de Huichalaf fue la portabilidad numérica completa, la necesidad de que los equipos no sean restringidos a los operadores telefónicos fue una meta del ex subsecretario.
Liberar a los consumidores para tener la elección de su operador apuntó a una mayor competencia de los servicios, ampliando el mercado y descentralizando los grandes conglomerados de comunicaciones.
Finalmente, Pedro Huichalaf destaca la necesidad de tener transparencia con los consumidores, afirmaciones que aseguran el 5G para todo Chile no es del todo correcto debido a las condiciones técnicas de la cobertura nacional.
La portabilidad y el logro de la multibanda, 3G, 4G y 5G permitió una mayor competencia y capacidad de los dispositivos que cada consumidor escoja.
Puedes encontrar la transmisión en vivo por Fb Live aquí