El nuevo subsecretario de Telecomunicaciones conversó con ESTRATEGIA sobre el cambio de foco que tendrá el órgano regulador y los planes a futuro en términos de conectividad, fiscalización y TV digital, entre otros.
— Cuál es el enfoque que se le dará a la Subtel en este nuevo gobierno?
— El programa de gobierno de la Presidenta Bachelet establece un perfil más ciudadano, y en el caso de la subsecretaría de Telecomunicaciones, esto se traduce en que el ente regulador ya no habla de clientes ni suscriptores sino de usuarios, ya que por ejemplo, un suscriptor puede ser un adulto, pero el usuario final puede ser un niño.
— ¿En relación a Internet, se regulará más este mercado?
—El enfoque será regular la calidad del servicio otorgado por las empresas ya que hoy no existe una normativa. Hoy sólo te dicen que si estás conectado a Internet, están cumpliendo. La Subtel está analizando la elaboración de un reglamento de calidad de servicio asociado al reglamento de servicios de telecomunicaciones que entrará en vigencia en junio 2014.
— ¿Habrá un cambio en el modelo regulatorio?
— La administración anterior utilizaba un modelo de calidad de servicio por competencia, pero nosotros creemos que las empresas han demostrado que no pueden regularse por sí solas y el Estado debe intervenir. Pero por norma legal, cuando hay un servicio no regulado, el Tribunal de la Libre Competencia debe determinar si se regula o no.
— ¿Qué ocurrirá con el proyecto de la superintendencia de Telecomunicaciones?
— Este nuevo órgano fiscalizador es una de las formas para endurecer y mejorar la fiscalización, pero no la única. También se puede establecer el reglamento de calidad de servicio o reglamentos para operadores móviles virtuales, para que entren otras compañías.
— En el programa se establece una ampliación de cobertura ¿que se hará en este caso?
— Nuestro fin es disminuir la brecha digital e incluir localidades rurales o de bajos ingresos a través del Fondo de Desarrollo de las Telecomunicaciones. Uno de los objetivos será crear concesiones de infraestructura de fibra óptica, para conectar zonas extremas que requieren de internet de alta velocidad. La idea es que el Estado sea parte o dueño de la infraestructura. Estamos analizando hablar con el MOP para construir ductos de fibra óptica en las carreteras concesionadas y después licitarlos.
— ¿Qué se espera de la implementación de 4G LTE?
— Nos interesa demostrar los beneficios sociales asociados a esta tecnología, no sólo porque trae mayor velocidad, sino por la obligatoriedad de servicios, que se les impone a las empresas con los concursos como el de 700 MHZ, que se complementa al de 2.600 MHZ.
— ¿En el tema de la ley de TV digital, cómo va el proceso?
— Hoy el proyecto está en el Tribunal Constitucional, y luego de que se apruebe, promulgue y publique, nos corresponderá a nosotros comenzar a establecer los reglamentos para su implementación.
— ¿En larga distancia para la telefonía fija, ha sido complicada su implementación?
— Una de las pruebas va a ser este 28 marzo, donde vamos a viajar a Arica, junto al ministro Gómez-Lobos, para dar el vamos inicial al fin de la larga distancia en esa región. Habrá un beneficio económico, se pagará menos por una llamada, se eliminará el carrier. Queremos ver región por región que haya una fácil transición técnica, por eso es progresiva.
Estrategia.cl, 28 Marzo, 2014
Conadecus participó de actividad “Cenas de fin de año con alimentos de temporada obtenidos en ferias libres” en Quinta Normal
Noticias
19 Dic 2024