Gobierno esperaba que la iniciativa se despachara este miércoles en el Congreso, pero se encontró con dudas de la oposición frente a las modificaciones hechas por el Senado. Solicitan que proyecto vaya a comisión mixta.
Para el próximo martes quedó pendiente la votación del proyecto que crea el Sernac Financiero, una de las promesas del Gobierno para hacer más confiable el sistema financiero y que fue impulsado con mayor fuerzo tras el caso La Polar.
La iniciativa debía votarse hoy en la Cámara, pero hubo diputados de oposición que plantearon la necesidad de tener un mayor plazo para revisar las modificaciones hechas por el Senado en segundo trámite, apuntando algunos a la necesidad de ir a una comisión mixta.
El ministro de Economía, Pablo Longueira, dijo que espera que no se llegue a esa instancia y que la iniciativa pueda ser despachada en tercer trámite, ya que a su juicio, “lo que introdujo el Senado es una discusión que perfeccionó el proyecto, fortaleció los derechos de los consumidores y las instituciones que estamos creando, perfeccionó el sello Sernac”.
Asimismo, dijo que “muchos reclaman la dignidad de la Cámara, por el tiempo que demoró en el Senado. Yo lo entiendo, pero creemos que de aquí al martes es un tiempo más que suficiente”.
Subrayó que durante el trámite se adelantó en un semestre la entrada en vigencia de la normativa. “Se han puesto los recursos necesarios para contratar esos personales, pero una vez que esté despachada la ley se requiere revisar todos los contratos por adhesión que hay en Chile de aquí al 31 de junio del próximo año”.
El diputado Pablo Lorenzini (DC) dijo que “una cosa es la teoría, el proyecto en sí mismo y otra cosa es la realidad y eso queremos resolverlo en comisión mixta”, apuntando que “en el Senado se hizo una serie de modificaciones, algunas buenas y otras en las que no estamos de acuerdo y en esas condiciones queremos rebatir lo que hizo el Senado y complementarlo en términos de recursos y potencia del Sernac, para que por ejemplo pueda aplicar multas y tenga más atribuciones”.