Al 31 de octubre el número de personas con deudas impagas llegó a 2.700.479, de acuerdo al informe trimestral que la elaboran la Universidad San Sebastián y Equifax.
Hasta un total de 2.700.479 ascendió el número de personas con deudas impagas al 31 de octubre de 2013, lo que representa un aumento de 94% desde marzo de 2012, cuando se llevo a cabo el denominado “borronazo” de la ley 20.575, también conocida como Ley Dicom, de acuerdo al Informe Trimestral de Deuda de los Chilenos, que elaboran la Escuela de Ingeniería Comercial de la Universidad San Sebastián y Equifax.
Del total de personas con deudas impagas unas 768.345 corresponde a quienes fueron borrados de los registros de deudores y luego reingresaron, lo que equivale a una tasa de reingreso de 27%.
Al analizar por segmento de edad, el informe indica que del total de personas que fueron borradas del registro de deudores morosos en febrero 2012 y que reingresaron a la base de deudores con impagos, el grupo más joven, entre 18 a los 24 años, se ha incrementado de manera significativa teniendo las mujeres una tasa de reingreso de 29% y los hombres de 33%.
En tanto, el índice de calidad de deuda, que refleja la proporción de personas que no tienen deudas impagas del total de deudores, disminuyó de un 85% en marzo de 2012 a un 72% en el mismo mes de este año.
El valor promedio de la deuda morosa fue de $1.349.938 en octubre.
La regiones con mayor mora promedio son la Metropolitana con $1.564.676, de Antofagasta con $1.557.050, de Arica con $1.481.546, Magallanes con $1.438.940 y de Tarapacá con $1.380.924.
Las regiones con mayor tasa de reingreso son de Atacama con un 32%, del Libertador Bernardo O’higgins con un 30%, de Coquimbo con 29%, de Antofagasta con 29% y del Bío Bío con un 29%.
Hugo Lavados, decano de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad San Sebastián, explicó que “la ley (de borronazo) lo que señaló es que las personas que tenían deudas inferiores a $2.700.000 y que estaban debiendo alguna cuota, o sea, que tenían mora, se borraran de la base de datos, por lo tanto, sus antecedentes comerciales no aparecen como con deuda, pero la deuda seguía existiendo”.
El académico agregó que “en Chile, en los períodos de mayor actividad, los créditos que se otorgan crecen más que proporcionalmente, los créditos de consumo crecieron super fuerte y eso, en alguna medida, explica que el consumo aumenta más fuerte que los ingresos”.
TASA MAXIMA CONVENCIONAL
Respecto a los impactos que podría tener la rebaja de la Tasa Máxima Convencional que comenzó a regir el pasado sábado, Lavados estimó que “no va a generar mayores efectos en los sectores medios y altos, porque hoy están pagando (la tasa en que se endeudan) igual por debajo de eso, quienes se verán afectados son los que están en ingresos más bajos y por lo tanto, prensentan riesgo más alto y se les está cobrando tasas por sobre el tope que fue aprobado”.
“Allí la consecuencia es que probablemente haya una cierta disminución de tasas en esos segmentos y se va a apretar el otorgamiento de crédito, y hay segmentos que van a quedar sin créditos. Lo que va a pasar es que esos sectores van a quedar sin acceso al crédito formal, incluso eso en el corto plazo puede generar aumento de la mora, porque hay personas que deben y pagan con nuevos créditos”, señaló.
La Tercera Online, 18, Diciembre, 2013
Foto: Misionescuatro.com
¿Cómo protegernos del calor este verano 2025?
Noticias
9 Ene 2025