Rentabilidades superiores al marco legal y un mercado sin regular repercuten negativamente en el precio a pagar por los clientes.
En 2015 el valor internacional del petróleo experimentó una baja importante de precio de un 36%, no obstante, en combustibles como el gas natural esto no se vio reflejado.
Es más, Metrogas aumentó sus tarifas en un 9% y sobrepasó por tercer año consecutivo su máximo de rentabilidad permitido sin reajustar el cobro a los clientes finales.
Datos entregados por la Comisión Nacional de Energía confirman esta polémica situación. Según su estimación, el gas natural que compró Chile el año pasado fue un 25% más barato.
Entre los motivos del alto precio de este combustible en el mercado son la existencia de vacíos y resquicios legales que hacen imposible su regulación, pero, además, la escasa competencia entre las empresas distribuidoras.
Al respecto, el ministro de Energía, Máximo Pacheco, anunció que “vamos a regular este mercado y garantizar que no se permitan rentabilidades más allá de las permitidas por la ley”.
Reportajes 24 elaboró una radiografía al mercado del gas y sus efectos en los clientes.
Fuente: 24H
La defensa de los grupos empresariales: presentan los “riesgos” de la regulación de conglomerados financieros
consumidores
13 Nov 2024