Grave infracción a la ley que regula la libre competencia vuelve a quedar al descubierto.
La Fiscalía Nacional Económica denunció a las tres principales productoras de aves y los acusó de coordinarse para controlar la oferta de pollo en el mercado nacional. Expertos estiman que la investigación debera determinar el grado de beneficio obtenido por sus prácticas y que las empresas responsable arriesgan multas de hasta mil 400 millones de pesos.
La FNE acusa a las empresas Agrosuper, Empresas Ariztía y Agrícola Don Pollo, así como de la Asociación de Productores Avícolas de Chile (APA), de ponerse de acuerdo o formar un cartel para fijar cuotas de producción controlando la cantidad producida y ofrecida al mercado nacional.
El requerimiento de la autoridad busca las sanciones para estas empresas cuya investigación determinara responsabilidades y el daño realizado a los consumidores. Dichos antecedentes deberán ser entregados a la FNE para que los considere en el marco del proceso.
Organismos estatales y asociaciones de consumidores, aplauden y respaldan investigación de la FNE, calificándola como oportuna, necesaria y contundente.