Por Hernán Calderón Ruíz, Presidente de Conadecus.
Los seguros tienen una importante función social, el objetivo es brindar protección a los beneficiarios, que en no pocas ocasiones los beneficiarios son dependientes económicos. Esa voluntad de quien ya no puede velar por los suyos, en el caso de los seguro de vida, no debe ser traicionada ni frustrada, pero muchas veces queda trunca por falta de información de los involucrados.
Hace unos años atrás puse en conocimiento al público de la desprotección de los consumidores de seguros. Era necesario que los beneficiarios, fundamentalmente de seguros de vida, conocieran la existencia de una póliza, o se enteraran de que es beneficiario y, consecuentemente, puedan reclamar lo que le corresponde.
Porque quizás a muchos ciudadanos les pasó que no pudieron cobrar un seguro de vida, contra terremotos o cesantía adquirido con tanto esfuerzo, por no tener los documentos que los acreditaran como beneficiario, o peor aún, porque ni siquiera sabían que tenían ese seguro.
Porque no existen cálculos sobre las sumas con las que cada año se quedan las aseguradoras por pólizas no cobradas, pero es probable que sean muy altas. Otra cifra notable es el dinero que posiblemente nunca reembolsará a los clientes que dejan de dar seguimiento a los seguros que les otorgan la tarjeta de crédito, prestamos, empresas de servicios etc.
Dado lo anterior, en Conadecus propugnamos eliminar las condiciones que propician ese problema y que pueden reducirse a un solo factor: la falta de información oportuna y accesible. Para ello, parlamentarios acogieron nuestra propuesta y presentaron una iniciativa para la creación del registro nacional de contratos de seguros y sus beneficiarios.
Este modelo se había implementado en España el año 2008 a solicitud de las asociaciones de consumidores. Solo consideraba los seguros de vida, y en el primer año de funcionamiento arrojo datos relevantes, como que habían mas 50 millones de seguros de vida para 17 millones o sea más o menos 3 seguros de vida por persona, y un dato más relevante el primer año hubieron cerca de 400.000 mil consultas al registro, de los cuales el 25% no sabían que tenían un seguro, trasladados a la realidad de Chile, consideramos que la situación debería ser mucho más profunda
Posteriormente en la discusión de la ley 20.552 “moderniza y fomenta la competencia del sistema financiero”, en la comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, manifestamos la necesidad de crear un registro. La ley 20.552 mandato a la SVS crear la instancia de consulta de los consumidores de seguros, hace algunas semanas la SVS cumpliendo con la ley lanzo públicamente “www.conocetuseguro.cl” pagina a la cual se puede ingresar para consultar, o también en modalidad presencial en oficinas SVS o correo a través del cual pueden hace las consultas los consumidores, y proporcionara toda la información necesaria de cualquier tipo de seguro contratado asociado al RUT
Los seguros tienen una importante función social, el objetivo es brindar protección a los beneficiarios, que en no pocas ocasiones los beneficiarios son dependientes económicos. Esa voluntad de quien ya no puede velar por los suyos, en el caso de los seguro de vida, no debe ser traicionada ni frustrada, pero muchas veces queda trunca por falta de información de los involucrados. Esta iniciativa es un avance importante al garantizar el derecho de los beneficiarios a reclamar el cumplimiento de las pólizas y que contribuya al cabal cumplimiento de los contratos respectivos y evite que los beneficiarios se encuentren imposibilitados para obtener las sumas que legítimamente les corresponden por falta de información.