Noticia | 18 Noviembre 2016

Porcentaje "ilegítimo" de ganancias de CMPC Tissue Chile durante colusión es clave

El ánimo de la mesa de mediación colectiva entre el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) y CMPC para determinar las compensaciones a los afectados por la colusión del tissue -que habría durado entre 2000 y 2011- es alcanzar un acuerdo sobre el monto de la reparación antes de que termine este año.
Ese paso sería el primero en estar resuelto, para luego avanzar en la forma de canalizar el pago del dinero. Así lo señalan diversos conocedores de las conversaciones en dicha instancia, donde también participan las organizaciones de consumidores Conadecus y Odecu.
Para determinar el monto de la compensación, uno de los aspectos clave que se buscaría determinar es el porcentaje de las utilidades “ilegítimas” que obtuvo CMPC Tissue Chile durante el período de la colusión con SCA Chile (ex Pisa), por la comercialización de productos de papel.
La parte de las ganancias que no debería haber obtenido la compañía filial de los Matte es uno de los elementos que contendría el informe que encargó CMPC al economista inglés Robin Noble, de la reconocida consultora Oxera. La Papelera contrató a esa firma en marzo o abril pasado para que estimara las compensaciones que voluntariamente se comprometió a realizar la compañía luego de destaparse el caso Colusión en octubre de 2015.
Ese informe es solo uno de los que analizará la mesa de mediación colectiva para llegar a un monto. Otros dos estudios que serán revisados son los de los economistas Aldo González y José Luis Lima, quienes fueron contratados por el Sernac para determinar los daños causados por el cartel del papel higiénico.
El contenido de los textos y sus estimaciones de reparaciones al público se mantienen bajo estricta reserva, pues los integrantes de la mesa acordaron mantener bajo confidencialidad los datos hasta lograr un consenso, dejando en manos del Sernac la forma de comunicarlos.
Dificultad y “bono marzo”
Definir la parte “ilegítima” de las utilidades de CMPC Tissue Chile es una tarea compleja. Esto, porque se debe calcular el sobreprecio cobrado entre 2000 y 2011, en un contexto de colusión que no solo contempló fijar precios de venta, sino reparticiones de cuotas de mercado entre la Papelera y SCA, según la denuncia de la Fiscalía Nacional Económica (FNE).
Además, la compañía de los Matte no vende directo al público, sino que lo hace básicamente a grandes retailers y almacenes, los que colocan los precios al cliente final.
Una vez definido el monto a compensar, la mesa de mediación debería definir la vía de pago a las personas. Organizaciones de consumidores han afirmado que se trata de todos los chilenos, pero también se debe considerar a los extranjeros que compraron en esa fecha, indicaron fuentes ligadas al caso.
La entrega de la reparación ya no sería antes de esta Navidad, pero sí podría coincidir con el “bono marzo” que paga el Gobierno cada año, siendo una especie de suplemento. Desde la mesa del Sernac se ha planteado utilizar las plataformas del Instituto de Previsión Social y de BancoEstado (Cuenta RUT) para entregar las indemnizaciones. Deberá analizarse otro mecanismo para las personas que no estén ligadas a esas entidades.
Fuente: EyN

Publicado por
Javier Piedra Fierro

¿Necesitas ayuda?

Entregamos asesoría legal gratuita, denuncia para proteger tus derechos.

Valentín Letelier #16, Santiago

[email protected]
+56 2 26960420

Agenda Conadecus