Santiago, 27 de mayo de 2020.– La Cámara de Diputados aprobó las modificaciones hechas en el Senado al proyecto de “portabilidad financiera” y está lista para convertirse en ley. Se estima que la nueva ley esté en plena vigencia en septiembre luego de la composición del decreto que la regule.
Con esta norma, las personas y las empresas podrán cambiarse de banco sin grandes costos para trasladar distintos productos como cuentas corrientes, tarjetas de crédito, créditos hipotecarios, de consumo y automotrices.
En Chile el 97% de los adultos tiene algún producto financiero como cuentas corrientes, tarjetas de crédito y créditos hipotecarios son potenciales beneficiarios de esta normativa que promete menos trámites, costos y mejores condiciones. La ley de portabilidad financiera permitirá que todas las personas que quieran cambiarse de banco podrán hacerlo de manera más expedita.
Una ley valorada por Conadecus, señaló Hernán Calderón, pero que considera que puede ser perfeccionada. “Desde Conadecus hicimos varias observaciones al proyecto pero no se acogieron todas. El usuario tendrá que acreditar renta, tendrá nuevas tasas, no es una portabilidad inmediata, además hoy en día estamos en una situación financiera diferente”.
Una vez publicada la ley los ministerios de Hacienda y Economía tienen 45 días para dictar el reglamento, 90 días después los usuarios podrán beneficiarse con esta normativa.