El Índice de Precios al Consumidor (IPC) subió un 0,2 % en agosto pasado, en línea con las expectativas del mercado y los expertos, informó hoy el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).
Con ello, la inflación acumuló desde el pasado enero una subida del 0,6 % y la interanual se situó en el 2,6 %, de acuerdo con los datos del INE. Durante el octavo mes del año, ocho de las doce divisiones que componen la canasta del IPC registraron alzas en sus índices y cuatro tuvieron variaciones negativas en los precios.
Entre las divisiones que tuvieron alzas de precios destacan Alimentos y Bebidas no Alcohólicas (1,1 %) y Alojamiento, Agua, Electricidad, Gas y Otros Combustibles (1,0 %), con una incidencia conjunta de 0,354 puntos porcentuales en el índice general.
La incidencia de las demás divisiones con variaciones positivas fue de 0,095 puntos, indicó el INE. En tanto, entre las divisiones que consignaron bajas destacó Transporte (0,8 %), con una incidencia negativa de 0,170 puntos porcentuales en el índice general, mientras la incidencia conjunta de las demás divisiones con bajas en los precios fue de 0,058 puntos porcentuales.
El llamado IPC subyacente, que excluye los combustibles, las frutas y verduras frescas, anotó en agosto una variación negativa del 0,2 por ciento, con lo cual acumuló un alza del 0,5 % desde el pasado enero y del 2,0 % interanual.
El año pasado, la inflación en Chile cerró con una tasa del 4,4 por ciento y para 2012 el Banco Central, en su último Informe de Política Monetaria (Ipom), presentado el pasado miércoles, rebajó su proyección desde un 2,7 % a un 2,5 %, dentro del rango meta establecido por el emisor para un horizonte de dos años, que va de un 2 % a un 4 %.