El Índice de Precios al Consumidor (IPC) de Chile anotó en agosto un alza del 0,3 %, según informó hoy el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).
La cifra estuvo por encima de las expectativas del mercado y los analistas, que promediaban un 0,1 % y fue superó en una décima a la subida del 0,2 % que experimentaron los precios al consumidor el pasado julio.
Con el alza de agosto, la inflación acumulada en los primeros ocho meses del año se situó en un 3,1 %, y en un 4,5 %, interanual, manteniéndose por sobre el rango meta de 2,0 a 4,0 % fijado por el Banco Central chileno.
En agosto, nueve de las doce divisiones que confirman la canasta del IPC mostraron variaciones positivas, encabezadas por Alimentos y Bebidas no Alcohólicas (0,9 %) y Vestuario y Calzado (2,5 %), que incidieron en 0,167 y 0,098 puntos porcentuales, respectivamente, en el índice general.
Las demás divisiones con alzas tuvieron en conjunto una incidencia de 0,182 puntos en el índice general, mientras aquellas con bajas de precios tuvieron una incidencia negativa conjunta de 0,123 puntos, señaló el INE.
Por productos y servicios, las principales alzas de agosto correspondieron a los cigarrillos (5,0 %), embutidos (2,0 %), carne de vacuno (0,9 %) y servicio doméstico (0,8 %).
Entre los que bajaron destacan la gasolina (2,3 %), bebidas gaseosas (1,2 %) y gas licuado (1,1 %).
El IPC subyacente, que excluye los combustibles, las frutas y verduras frescas, anotó en agosto un incremento del 0,4 %, con lo que acumuló un aumento de 3,0 % en lo que va del año y del 4,4 % interanual.
En 2013 la inflación en Chile fue del 3,0 %, y este año se estima que en los últimos meses se ajustará hacia un rango similar.
Fuente: La Información
Conadecus participó de actividad “Cenas de fin de año con alimentos de temporada obtenidos en ferias libres” en Quinta Normal
Noticias
19 Dic 2024