Noticia | 12 Abril 2017

Precios altos o ausencia de nuevos actores pueden originar un estudio de mercado de la FNE

-Para poner en práctica la nueva atribución que le dió la reformada ley de libre competencia, la FNE dio a conocer el primer borrador de su Guía de Estudios de Mercado.
-La Fiscalía podrá actuar por iniciativa propia considerando información de una investigación llevada a cabo por una posible conducta ilícita, o sobre la base de antecedentes proporcionados por terceros.
Partiendo de una “Hipótesis de Falta de Competencia” al detectar anomalías en los funcionamientos de diferentes mercados, la Fiscalía Nacional Económica iniciará un estudio de mercado. Estos tienen como objetivo detectar fallas que, en principio, se estima que no son atribuibles a infracciones a la ley, y proponer medidas para optimizar su funcionamiento. Así lo establece el primer borrador de la Guía de Estudios de Mercado elaborada por la Fiscalía Nacional Económica, que detalla cuáles son los criterios y la metodología que seguirá la institución al realizar estos análisis, de acuerdo con la nueva atribución establecida en la última reforma legal realizada el sistema de libre competencia en agosto del año pasado.
Esta guía no tiene carácter vinculante y busca informar a los actores del mercado sobre los lineamientos generales que seguirá la Fiscalía para desarrollar estos estudios.
“Los estudios de mercado son una herramienta clave para fomentar la competencia, porque ayudan a eliminar trabas y barreras que impiden el buen funcionamiento de los mercados y que no se originan en una infracción a la normativa”, señaló el fiscal Felipe Irarrázabal.
También podrán realizarse estudios de mercado para evaluar el impacto en la evolución competitiva de los mercados de una sentencia del Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (“TDLC”), de una decisión de la FNE en relación a un proceso de concentración o de la implementación de una recomendación realizada por la FNE a órganos del Estado o agentes económicos.
El documento estará sujeto a consulta pública hasta el 23 de abril en la página de la FNE. Las inquietudes y comentarios que reciba en el marco de este proceso, serán respondidos por la FNE cuando publique el texto definitivo en su página web.
Para elegir los mercados que serán objeto de estudio, la FNE actuará por iniciativa propia, considerando información procedente de una investigación llevada a cabo por una posible conducta ilícita, o sobre la base de antecedentes proporcionados por terceros.
Entre los aspectos que podrían dar origen a un estudio de mercado, se cuentan la existencia de precios aparentemente altos en comparación con otros mercados geográficos, escasez en el suministro, ninguna o muy limitada entrada de nuevas empresas en el mercado, aparente baja calidad de los bienes o servicios, alto nivel de insatisfacción de los consumidores, preocupación pública considerable respecto al funcionamiento del mercado y una baja tasa de movilidad de los consumidores entre empresas competidoras, entre otros.
Atendiendo a que los recursos de la FNE son limitados, no será posible dar seguimiento a todos los mercados en que posiblemente se detecte un problema de competencia, por lo cual, para seleccionarlos, se considerará, entre otros factores, la importancia de los mismos, las barreras a la entrada que existieran, y el grado de concentración y propensión a la concentración del mercado en cuestión.
La FNE tomará la decisión respecto de qué estudios de mercado desarrollará semestralmente en los meses de abril y octubre y no abrirá estudios en el período que medie entre dichos meses.
Metodología
Una vez que se seleccione el mercado a estudiar, la FNE realizará un trabajo previo al lanzamiento público del estudio. En esta etapa, recopilará antecedentes preliminares y definirá el equipo y el cronograma de trabajo.
Sólo una vez completada esta fase, procederá al lanzamiento público del estudio, en el cual se explicitarán las razones que lo motivaron, la “Hipótesis de Falta de Competencia”, el calendario de trabajo y los objetivos, entre otros aspectos.
Antes de concluir el análisis, la FNE podrá poner a prueba sus conclusiones preliminares con los interesados, a fin de confirmar que los resultados sean correctos y no se haya omitido elementos relevantes en el proceso.
Superada esta fase, la FNE publicará el informe final, que puede consistir en un “visto bueno” o en la identificación de los problemas de competencia que impiden a un mercado funcionar correctamente.
En este último caso, si se concluye que la “Hipótesis de Falta de Competencia” es correcta, la Fiscalía puede seguir distintos caminos. En este sentido, podría recomendar una modificación normativa o modificaciones en prácticas a organismos públicos o agentes económicos y eventualmente, abrir una investigación por una posible infracción a la libre competencia. También podría abrir un nuevo estudio en un mercado relacionado.
Dado que los estudios de mercado no son una herramienta que persiga ilícitos anticompetitivos, sus resultados no pueden dar lugar a la imposición de ningún tipo de sanción o medida, sino sólo recomendaciones.
Donde haya clara evidencia que presuma una infracción al Decreto Ley 211, la FNE llevará a cabo una investigación en lugar de un estudio de mercado. Sin perjuicio de lo anterior, el documento aclara que los estudios de mercado pueden dar lugar a investigaciones, y eventualmente a la persecución de un ilícito ante el TDLC, si en el desarrollo de ellos se encontrase evidencia de una posible infracción del Decreto Ley 211 que no hubiese sido identificada con anterioridad.
Todo lo anterior, recoge las recomendaciones formuladas por la OCDE en relación a Chile, cuando en el marco del estudio “Competencia y Estudios de Mercado en América Latina”, manifestó la necesidad de que la ley otorgara a la FNE la facultad de llevar adelante estudios de mercado, para analizar el correcto funcionamiento de éstos.

 

 

Fuente: Estrategia

Publicado por
Conadecus

¿Necesitas ayuda?

Entregamos asesoría legal gratuita, denuncia para proteger tus derechos.

Valentín Letelier #16, Santiago

[email protected]
+56 2 26960420

Agenda Conadecus