Noticia | 28 Mayo 2014

Precios y mala atención lideran reclamos de pacientes en clínicas y hospitales

sotero_del-rioLa Superintendencia de Salud entregó un informe con un balance de los principales reclamos desde que comenzó a regir la Ley de Derechos y Deberes de los usuarios que requieren atención médica.
Desde que comenzó a regir la Ley de Derechos y Deberes de los Pacientes, en octubre de 2012, se registran  599 denuncias. Estas son lideradas por desacuerdos de precios cobrados en clínicas y mala atención, en el caso de hospitales públicos.
Estos datos son parte de un informe realizado por la Superintendencia de Salud, el cual fue dado a conocer hoy. De todas las quejas, el documento cifra en 231 los reclamos que hacen alusión al precio presupuestado por el paciente -honorarios médicos, exámenes, medicamentos, derecho a pabellón y día cama- y lo que efectivamente termina pagando, según informa “La Segunda” en su edición de hoy.
Esta diferencia responde principalmente a alzas injustificadas en medicamentos e insumos. La norma establece que estos valores deben ser dados a conocer antes del pago.
El superintendente Sebastián Pavlivic señaló que si bien la ley “representa un avance en materia de protección de los pacientes, desde su tramitación se tenía claro que su aplicación exigía cambios culturales, los que requieren tiempo para su asimilación en los establecimientos asistenciales”.
 
En esa línea, la autoridad indicó que los pacientes aún desconocen parte de sus derechos y que al “falta de información es el aspecto  más sentido, lo que condice con los resultados de la última Encuesta de Percepción de los Usuarios, que evidenció que el sistema es difícil de entender y presenta muchas asimetrías”.
 
Otro de los reclamos frecuentes es no recibir un trato digno, totalizando 111 denuncias. La mayor parte de ellas apunta a que en los centros de salud dan a conocer a terceros el diagnóstico de un paciente, no respetan las horas médicas, efectúan atenciones en lugares poco apropiados o retienen a los enfermos por más tiempo del necesario.
 
A nivel país, los Centros de Salud Familiar (Cesfam) suman 17 reclamos. De ellos, el 53% corresponde a problemas de trato.
Emol, 27 Mayo 2014
 

Publicado por
Conadecus

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