En una festividad de grandes y chicos, en que los disfraces y maquillajes mueven a los consumidores, Conadecus recomienda las siguientes consideraciones para que celebres de forma segura.
Es muy importante que todos los consumidores compren de forma segura y en el comercio establecido, siempre exigiendo su boleta.
Recuerda que nuestros derechos son válidos si puedes comprobar su adquisición.
Tanto para disfraces como para dulces, lo fundamental es elegir productos aprobados por la autoridad sanitaria y de consumo.
¿Puedo usar adhesivos en la piel?
La respuesta es si. Los consumidores encontramos en el mercado varios productos que pueden ser utilizados sobre la piel, lo importante es que se consigan en el comercio establecido y que cuenten con la aprobación de la autoridad de salud.
El uso de adhesivos y pegamentos como el cinoacrilato es peligroso, puede inflamarse y causar serias lesiones.
El uso de productos con cianoacrilato generan una resina acrílica que, en presencia de aire o humedad, crea una reacción química que produce calor y forma estructuras que proporcionan un gran poder adhesivo, de acción rápida o instantánea, sin necesidad de ejercer grandes presiones o aplicar calor.
Este tipo de adhesivos ha presentado efectos adversos como irritación, hipersensibilidad o reacciones alérgicas.
Estas condiciones también se presentan además con otros pegamentos o productos en base a acrilato, como el metacrilato de metilo (utilizado en uñas acrílicas y esmaltes permanentes).
Además, este químico al tener contacto con ambientes calientes, puede dañar el pulmón, la nariz, la garganta y los ojos.
Se recomienda a todos los consumidores tener especial precaución con este componente, fijarse siempre en las etiquetas de los productos y consultar con su médico si tiene antecedentes de alergias o enfermedades a la piel.
Vestuarios y disfraces
Una gran entretención en las estas fiestas son los disfraces, los personajes de la cultura popular toman vida entre los consumidores.
Para evitar accidentes y tener un gran Halloween se recomienda a los consumidores revisar con detención los componentes de sus disfraces.
Si son los más pequeños de la casa los que se disfrazan, es importante considerar la edad de los niños y niñas.
Para menores de tres años, es mejor evitar vestuarios que tengan adornos o piezas muy pequeñas, cualquiera que pueda ser ingerido o confundido con un comestible.
En todo momento se deben mantener alejado de fuentes de calor, ya que muchos accesorios y telas tienen riesgos de inflamarse.
Evitar el uso de velas, antorchas o faroles.
Si vas en la calle de noche y tu disfraz es muy oscuro, se recomienda usar reflectantes, cintas o adhesivos en pequeños cortes pueden ser suficientes para reflejar la luz a distancia.
Cosméticos
Existe el registro del Instituto de Salud Pública (ISP) en que podrás consultar por maquillajes, sus marcas, componentes y rotulación.
Recuerda siempre preferir cosméticos que sean hipoalergénicos, estos no son agresivos con la piel y por lo general no producen irritación.
También, sigue las indicaciones del fabricante, los cosméticos de gran aplicación deben ser retirados después de la jornada, fiesta o salida a pedir dulces.
Ten presente que, si el producto tiene color, olor y/o consistencia alterada, no lo apliques, acércate al comercio con tu boleta y solicita la devolución, cambio o reparación.
Derecho al consumo seguro
¡No lo olvides! Los consumidores tenemos derecho a la seguridad en su consumo, este es un derecho irrenunciable ante los productos o servicios que compres.
Siempre compra en comercio establecido, exige tu boleta ya que el papelito habla, en caso de daños o perjuicios solo con la boleta podrás exigir tus derechos.
¡En Conadecus somos consumidores como tú!