Debido a la pandemia del coronavirus, las automotoras han dejado de relucir sus automóviles en las vitrinas, aunque no han parado de vender. Sin embargo, tanto en Sernac como en Conadecus, están llegando denuncias de consumidores sobre irregularidades en la forma de pago, por eso se está investigando supuestas malas prácticas en las ventas.
Según los afectados, las automotoras los están discriminando por la forma de pago que están utilizando al momento de comprar un vehículo nuevo.
“Todo iba bien hasta que me preguntaron cómo lo iba a comprar. Cuando decía ‘al contado’ ponían mil y una excusa, como no hay stock, no está el modelo”, relató una mujer que no quiso dar su nombre por miedo a represalias.
Lista de espera
Lo anterior, hizo que las automotoras hicieran una lista de espera, dando prioridad a quienes compraban vehículos con crédito automotriz.
La mujer anónima señaló que el vendedor que le hizo la asesoría le confesó que “no le iban a vender el auto”, debido a la forma de pago que quería utilizar: “Me dijo que el negocio está en el crédito, por lo intereses”.
No respetan la fecha de entrega
Según Sernac y Conadecus, también hay reclamos por no respetar la fecha de entrega de los vehículos. Varios consumidores denuncian que llevan meses esperando su nueva adquisición.
“Compré el auto en enero, desde esa fecha me están tramitando la espera. Ahora me contaron que podría llegar el julio”, contó Hugo Herrera quien lleva meses esperando su auto.
Lucas del Villar, director del Sernac, dijo: “Se visualiza una infracción al derecho a la información oportuna. No informan claramente cuándo entregarán el producto. Le dicen al consumidor que está en lista de espera, pero aquello es falta de comunicación”.
Para Antonio Olivares, abogado y encargado de atención de usuarios de Conadecus, “esto implica una vulneración a los derechos de los consumidores, primero porque un proveedor o una empresa no se puede negar a prestar un servicio que está ofreciendo, además están discriminando por el medio de pago”.
Defensa de las automotoras
Diego Mendoza, secretario general de la asociación automotriz, se defiende diciendo que aquellas prácticas no existen dentro del sector.
A pesar de mostrarle algunos audios que daban a conocer la estrategia que están utilizando las automotoras, Mendoza expresó: “No me puedo pronunciar por aquel contenido. Lo que señalo es según datos que tenemos, podemos decir que no es una práctica generalizada”.