Noticia | 3 Junio 2020

Presentan proyecto para modificar “Ley de Quiebra”

Santiago, 3 de junio de 2020.-  El problema del sobreendeudamiento es una realidad social.  La contracción de la economía así lo demuestra: bajo crecimiento económico, cesantía que alcanza los 2 dígitos, la afectación de las Pymes y medidas de gobierno que son insuficientes para dar respuesta a las demandas sociales y sanitarias, nos tienen en una encrucijada.

Desde el año 2014 está vigente en nuestro país la Ley de “Reorganización y Liquidación de activos de Empresas y Personas” (Ley N°20.720) más conocida como Ley de Quiebra. Esta ley plantea distintas herramientas como alternativa para que aquellas personas o empresas que se encuentran en una situación financiera agravada puedan hacer frente a esta crisis.

En Conadecus hemos realizado observaciones y  propuestas para mejorar la ley 20.720, ya que esta legislación presenta algunos inconvenientes que es preciso regular para una mejor aplicación de la misma y una mayor protección de las personas en cuanto a su capacidad adquisitiva sobre todo en tiempos de crisis.

El diputado Marcelo Díaz junto a un grupo transversal de diputados presentó un proyecto para modificar la ley N° 20.720 de Reorganización y Liquidación de Empresas y Personas, más conocida como “Ley de Quiebra”, y simplificar el acceso al procedimiento concursal de renegociación de la persona deudora. Esto con el fin de permitir la solución de la insolvencia de un número significativo de personas y promover la utilización del procedimiento de renegociación desincentivando la liquidación de bienes, según detalla una minuta.

Uno de los cambios que propone es la reducción de la exigencia de que el deudor tenga al menos dos obligaciones morosas por más de 90 días corridos y que sumen al menos 80 UF ($2,3 millones aproximadamente) a 30 días corridos y a 40 UF, respectivamente, para acogerse a la ley.

Para Hernán Calderón, presidente de Conadecus, es muy importante esta moción que modifica la Ley de Quiebras Personales, “además acoge las propuestas que hemos trabajado desde hace tiempo con nuestros asesores, y también destacar que hubo un trabajo conjunto con el diputado Marcelo Díaz. Esto va a ayudar a las personas a acogerse a un procedimiento legal, creemos que las facilidades y simplificación de esta ley puede ayudar a los consumidores y a los casi 5 millones de endeudos a acogerse a un procedimiento claro y preciso”.

 

Antonio Olivares, abogado de Conadecus agregó: “esperamos que durante la tramitación del proyecto en el Congreso, también se pueda incluir una modificación a la definición de persona y empresa deudora para que los trabajadores a honorarios sean considerados personas deudoras y así puedan acogerse a la renegociación. Asimismo, esperamos que se considere que una persona con juicios en su contra no tenga una restricción para renegociar sus obligaciones”.

El proyecto de ley cuenta con la firma de los diputados Marcelo Díaz (Ind), Gabriel Boric (RD), Natalia Castillo (RD), Gonzalo Fuenzalida (RN), Miguel Mellado (RN), Paulina Nuñez (RN), Patricio Rosas (Ind), Raul Soto (PPD), Leonardo Soto (PS) y Matías Walker (DC).

 

Publicado por
Conadecus

¿Necesitas ayuda?

Entregamos asesoría legal gratuita, denuncia para proteger tus derechos.

Valentín Letelier #16, Santiago

[email protected]
+56 2 26960420

Agenda Conadecus