Son 30 representantes de sectores públicos y privados, entre ellos se encuentras los productores molineros, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), organizaciones campesinas y supermercados, serán los encargados de aconsejar a la administración del Estado en la protección alimentaria de la ciudadanía chilena.
El primer objetivo de la Comisión Nacional para la Seguridad y Soberanía Alimentaria será crear el Plan Nacional de Seguridad y Soberanía Alimentaria durante el mes de agosto del presente año. El anuncio del Presidente de la República, Gabriel Boric en la cuenta pública de crear esta comisión pasó desapercibido en los temas de la agenda nacional, sin embargo ha cumplido con su compromiso de levantar esta comisión cuyo objetivo es coordinar con los poderes productivos del país para asegurar el acceso y calidad de los alimentos en el territorio nacional.
Debido al conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, los costos de los alimentos se han colocado en la opinión pública por las alzas que golpean los bolsillos de los consumidores, restringiendo aún más la economía familiar de los chilenos durante épocas de inflación. Entre sequía y falta de fertilizantes son los obstáculos que tienen los agricultores para disminuir costos de producción, asimismo la demanda del mercado mundial agota los stock de los proveedores del continente latinoamericano, apretando el equilibrio entre oferta y demanda.
La comisión por dentro
El organismo recién creado todavía está definiendo sus objetivos principales a corto y largo plazo, los productos esperados y su metodología de aplicación en el territorio chileno. Las divisiones de la comisión deberán diagnosticar, identificar, diseñar estrategias y dentro de lo posible, sugerir soluciones a los problemas específicos de la producción alimentaria en Chile, de igual manera deberá buscar disminuir la brecha en la calidad de la alimentación y también verificar las comidas que tenga cada chileno al día, es decir si es que se tiene acceso a alimentos y su calidad.
A fines de agosto entregarán un informe al Presidente con todas las averiguaciones obtenidas en el plazo de investigación, encabezada por el Ministerio de Agricultura que también incluirán a las carteras de Economía, Trabajo, Salud, Transporte y Relaciones Exteriores, en un apoyo en conjunto para aplacar los altos costos de los alimentos.
También recibirán representantes de la FAO, el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), Conadecus, entre otros.
Para la Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios es positivo que se creen organismos públicos que busquen incentivar a los poderes económicos y de producción de alimentos priorizar el acceso a comidas de calidad, protegiendo a los consumidores de cambiar sus dietas prefiriendo comestibles menos nutritivos. “La inflación y los costos de las comidas fueron notados por todas las personas, ahora es cuando la autoridad debe actuar para proteger a los consumidores de los problemas que está teniendo Chile y el mundo, en medio de una crisis social, sanitaria y económica”, dice Hernán Calderón, presidente de Conadecus.