El diputado Fuad Chahin aseguró que el ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, ha mostrado una buena disposición para realizarle modificaciones a la iniciativa.
SANTIAGO.- El pasado martes fue aprobado en general por la Comisión de Economía de la Cámara de Diputados el proyecto del Gobierno que busca fortalecer al Servicio Nacional del Consumidor (Sernac).
El proyecto -que le dará facultades al organismo para fiscalizar, sancionar y elaborar normativas- entró en un plazo de modificaciones hasta el 12 de agosto, cuando se vote en particular la iniciativa en la instancia legislativa. Sin embargo el presidente de la Comisión de Economía de la Cámara de Diputados, Fuad Chahin, adelantó a Emol los cambios que podría sufrir el proyecto original.
El primero de ellos es la aplicación del “principio de oportunidad”, para evitar que un procedimiento se extienda, aun cuando haya voluntad por parte de la empresa para satisfacer al consumidor vulnerado.
“Siempre que en un procedimiento administrativo el proveedor del bien o servicio está dispuesto a satisfacer plenamente al consumidor y no tiene antecedentes de incumplimiento, pueda no aplicarle la multa a cambio de que voluntariamente resuelva y satisfaga plenamente al consumidor. Eso como principio de oportunidad no está contemplado”, señaló el parlamentario democratacristiano.
Otros de los puntos que Chahín plantea es que se debe establecer un “catálogo de sanciones” que permitan resguardar de mejor manera a las pequeñas y medianas empresas.
“Generar un sistema diferenciado del pequeño comercio del gran comercio. Una multa puede ser muy pequeña para el gran comercio, pero que puede ser la sentencia de muerte para un pequeño negocio”, señaló.
En esa línea, “hay que afilar de mejor manera, algo tiene la ley del consumidor, pero a mi juicio el tremendo aumento de multa que contempla el proyecto, hay que establecer de manera más precisa un catálogo de sanciones diferenciado para el pequeño comercio”, dijo.
El diputado indicó que, otro asunto que se debe plantear, es la creación de una instancia de diálogo regulatorio que incluya las diferentes superintendencias, para evitar que conflictos se judicialicen porque cada organismos tienen sus propias normas.
“Debe existir coherencia e integralidad en la profesión de los consumidores, que las facultades normativas se ejerzan a través de una instancia de diálogo regulatorio, a través de las distintas superintendencia para evitar que los conflictos se judicialicen de manera innecesaria”, afirmó.
Además, se deben “fortalecer de verdad” las organizaciones de consumidores eliminando un conjunto de trabas que a su juicio le pone el proyecto “que termina por limitar demasiado su trabajo”.
“Que puedan contratar a sus asociados, en realidad muchas de las asociaciones de consumidores son los asociados los especialistas en consumidores. La idea es que ellos, a través de sus asociados, puedan perfectamente organizar charlas, educación, difusión y defensa jurídica de los consumidores”, afirmó.
Según el parlamentario, el ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, ha mostrado buena disposición a realizarle cambios al proyecto, es por ello que confía en que estas modificaciones sean incluidas.
Críticas
Antes las críticas que han realizado algunos gremios, como la Cámara de Comercio de Santiago (CCS) que cuestionó que “esta figura de fiscalizador y sancionador podría ser admisible, si no fuera por el carácter protector y titular de los intereses de los consumidores que posee el Sernac, considerando que la principal misión que le entrega la ley es velar por los derechos e intereses de los consumidores”.
Ante ello, el diputado Chahín se mostró abierto a dialogar sobre los puntos que más inquietan, aunque descartó que el Servicio del Consumidor sea juez y parte en los procesos.
“Nosotros hemos recibido a todo el mundo, hemos escuchado a todos los gremios que nos han pedido audiencia, a la Cámara de Comercio de Santiago, a la Cámara de Comercio, a la Confederación del Comercio Detallista. A todo el mundo hemos recibido, y no tenemos ningún problema en seguir recibiéndolos en audiencias, estamos en pleno debate particular. Lo que sí a mí me parece que se cae por su propio peso el argumento de que el Sernac es juez y parte, eso está bastante resuelto”, sostuvo.
Emol.com, 19 julio 2014
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