En entrevista con el programa “Palabra Que Es Noticia” de radio Futuro, Hernán Calderón, presidente de Conadecus se refirió al alza de los precios de la canasta básica.
Desde hace varias semanas que los precios de productos básicos van al alza, incrementando incluso en un 100% su valor. En ese contexto, organizaciones de consumidores han planteado sus dudas sobre las causas de la inflación que afecta al país.
Desde la mirada de Conadecus, ¿Cómo ven la situación de alzas de precios?
“Me sorprenden como algunos economistas quieren explicar por qué las alzas, que la guerra, la pandemia, pero no tienen nada convincente, ya que existen productos chilenos y existen igualmente alzas. Hay cosas que son inexplicables, nosotros hemos estado averiguando los precios y esto es solamente abuso de una posición dominante, porque son 3, 4, 5 cadenas de supermercados que importan, esto sucede en el mundo que los ricos han ganado más que todos en estas situaciones”, señala Hernán Calderón.
¿Existen lugares donde se compra a granel versus las cadenas de supermercados?
“Efectivamente, hay 3 cadenas que concentran todo el tema de los alimentos. Chile está constituido de los oligopolios y dentro de eso existen quienes tienen altas participaciones del mercado y aquí en Chile es totalmente normal. Aquí hay que regular la participación de mercado. En Chile existe el club de los 3 chanchitos, por lo mismo es difícil que existan precios razonables y exista competencia de verdad. Existen distribuidores de gran volumen que le venden a pequeños negocios que casi obligan a comprar a los mismas distribuidores del mercado”, indica el presidente de Conadecus.
¿Entonces hay colusión?
“En muchas ocasiones ni siquiera hay colusiones, especialmente en los grandes. Se copian los precios, ajustan los precios, y esa práctica es antigua por eso los precios se ven similares, pero para competir ajustan los precios. Y hay otros mecanismos llamados rapel que es el precio sugerido donde el productor ofrece descuento por el producto y no se puede vender ni más ni menos de ese precio. En Perú acusaron a Tottus por la colusión de la carne. El mercado chileno es chico”, puntualiza Hernán Calderón.
¿El factor Ucrania no existe?
“En la mayoría no existe factor Ucrania, porque en lo que exportamos no viene de allá. Porque no es lo mismo traer el aceite de Ucrania que de Argentina, aunque ya venía subiendo, los precios no son tan elevados. Nosotros tenemos un problema más grave que Chile no tiene seguridad alimentaria, por ejemplo el uso de la tierra es solo para el uso agroindustrial exportadora. Algunos productos vienen de Perú. Estamos en un problema que se privilegió el cuento que Chile era un país agroalimentario y si bien se creó una industria, dónde está la seguridad para que nos lleguen los productos que producimos”, plantea el presidente de Conadecus.
Sobre denuncia, ¿existe alguna?
“El Sernac tiene las facultades de hacer cumplir la ley, en cambio la fiscalía tiene la función de hacer la investigación. La fiscalía debe investigar este mercado porque tiene distorsiones. La relación de los mayoristas con los minoristas. Nosotros estamos haciendo un trabajo para exigirle algo a la fiscalía. La próxima semana tendremos algo para presentar”, acota el presidente de Conadecus.
Medias concretas del Gobierno para ayudar a familias
“Yo creo que lo principal es que no debemos seguir siendo una isla en Latinoamérica, somos los únicos que no tenemos IVA diferencial”, concluye Hernán Calderón.
Fuente: Radio Futuro