Según la Ley 20.967, la ley de estacionamiento no avanzó en la protección en los usuarios, sino que los desprotegió dejando un mercado sin regulación.
Se estableció una monopolización en las actividades de los estacionamientos, dando cuenta que los proveedores del servicio siempre son los mismos.
En esta oportunidad, el presidente de Conadecus, Hernán Calderón fue claro al indicar en el programa matutino de Mega, Mucho Gusto, que los cobros son abusivos.
“Hoydia se ha transformado en una ley bastante rígida pero no tiene regulación alguna para tiempos o precios, solo por tramo o por minutos”, dice Calderón.
Tras la promulgación de esta ley, los estacionamientos deben regirse por dos métodos de cobro, ya sea por minuto o por tramo de tiempo.
Es importante destacar a los usuarios que, si se realiza el cobro por tramo, siendo el primer tramo obligatoriamente de 30 minutos, normando que el periodo inicial no puede ser inferior.
De igual manera, los tramos de tiempo siguientes al inicial no podrán ser menor a 10 minutos.
Sin importar la modalidad de cobro, el proveedor no podrá, bajo ninguna circunstancia, redondear o aproximar las tarifas.
Si el consumidor pierde el ticket, no está permitido cobrar por la restitución o por la imposibilidad de determinar cuánto tiempo de uso efectivo del usuario en el estacionamiento.
La ley establece que, en caso de pérdida del ticket, le corresponde al proveedor del servicio revisar sus registros para determinar cuánto tiempo estuvo el usuario en el estacionamiento.
También, si el usuario sufre pérdidas o robos, es el proveedor de servicio el civilmente responsable, estableciendo la negativa del proveedor por responder en daños o robos inaceptable por la ley.
El proveedor tiene la obligación de informar clara y oportunamente los puntos de pago del servicio, colocando a los juzgados de policía local o Sernac los encargados de realizar infracciones.
Finalmente, Conadecus promueve a los usuarios de estacionamientos revisar la ley 20.967, acudiendo de forma informada a los servicios de estacionamientos privados.