Cotizar y no pedir avances en efectivo con tarjetas de crédito. Hernán Calderón llamó a comparar precios y rechazar las exigencias de marca en las listas por parte de los colegios, pagar la patente en dos cuotas y, bajo ninguna circunstancia, realizar avances en efectivo con tarjetas de crédito.
Marzo es un mes en que se juntan los gastos por el colegio (útiles escolares , uniformes y la matrícula), los pagos del permiso de circulación del automóviles y otros adicionales altos que hacen que siempre sea un desafío pasar el mes sin inconvenientes financieros. La Gran Mañana Interactiva conversó con Hernán Calderón, presidente de la Corporación Nacional de Consumidores (CONADECUS), con la idea de entregar algunos consejos para sobrellevar el próximo mes.
“En el caso de los útiles es donde se produce el gasto más relevante y condiciona el presupuesto para el año completo”, aseguró Calderón. “Cuando entregan la lista los colegios, hay exigencias que no se alcanzan a cubrir con el bolsillo de muchas familias. Hay que empezar a cotizar qué es lo más conveniente y lo más económico y rechazar las exigencias de marca”, agregó.
En cuanto a los uniformes, el presidente de Conadecus explicó que “el uniforme no es obligatorio, salvo cuando hay un acuerdo entre el centro de padres y la dirección del colegio”. Hay que comprar los justo, “lo que los niños van a utilizar”, añadió.
Acerca de las patentes, donde cada vez son más los grupos medios y medios-bajos que adquieren un automóvil, Calderón aseguró que “la opción que queda es pagar en dos cuotas. Así y todo, sigue siendo complejo marzo”.
Ante el ahogo que puede provocar marzo, hay veces en que se venden de forma atractiva distintas opciones financieras. Ante eso, el líder de Conadecus aseguró que “no pidan avances en efectivo con las tarjetas de crédito. Es mucho más caro que comprar con crédito. Cada transacción tiene costos adicionales e intereses distintos. Hay que evitar usar las tarjetas, porque condiciona el presupuesto para el año completo. Hay que evitar al máximo endeudarse”.
“En el caso de pedir un crédito, los bancos tienen las tasas más bajas, pero cotizando y comparando cuánto sale la cuota final. Muchas veces dicen que la tasa de interés es algo, pero lo que interesa es saber cuánto se pagará totalmente por el crédito y cuánto se pagará mensualmente”, sentenció. Radio Agricultura, 24, Febrero, 2014
¿Cómo protegernos del calor este verano 2025?
Noticias
9 Ene 2025