El presidente de Conadecus, Hernán Calderón, expuso a favor de los usuarios de energía sobre Proyecto de ley para la estabilización de las tarifas de distribución eléctrica.
En que los antecedentes indican que las alzas podrían sostenerse hasta el 80%, en el grupo de los clientes regulados.
El punto anterior debido a los aumentos de precios de los combustibles fósiles, correspondiente a petróleo, gas natural y carbón.
Desde Conadecus se ha detectado que la industria de generación eléctrica ha desplazado paulatinamente su generación desde combustibles fósiles a generación hidráulica, solar o eólica, que es de menor costo.
Dicho lo anterior, es evidente que los antiguos contratos entre generadoras y distribuidoras, no tienen su origen en la industria que se alimenta de recursos de mayor costo, pese a esto las alzas en los precios seguirán aplicándose al consumidor final.
De esta manera, Conadecus cita el artículo 134 de la LGSE señala de manera expresa que los contratos entre generadoras y distribuidoras podrán ser revisados cuando se haya producido un excesivo desequilibrio económico, respecto de las condiciones existentes cuando las generadoras presentaron sus ofertas.
Puedes revisar la exposición de Hernán Calderón, presidente de Conadecus aquí.
También puedes encontrar la presentación de Hernán Calderón, presidente de Conadecus aquí.