La comisión de Economía de la Cámara de Diputados tuvo el día martes 6 de junio, a las 18:00 horas, su primera sesión con el fin de hacer cambios a la ley de cobro de estacionamientos en centros comerciales. En la jornada participó Hernán Calderón, Presidente de la Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios (Conadecus); el abogado Christian Acuña, representante de la Cámara Nacional de Comercio (CNC) y Stefan Larenas, Presidente de la Organización de Consumidores y Usuarios de Chile (Odecu).
Calderón, presidente de Conadecus, con respecto al cobro señaló: “no queremos justificar abusos por parte de los consumidores ni que se mal utilicen los estacionamientos. Buscamos que los consumidores que efectivamente van a comprar bienes y servicios tengan esta gratuidad. Estamos de acuerdo con media hora a todo evento y dos horas presentando boleta del producto adquirido”
Además, tras la reunión indicó que hay “consenso y conciencia de parte de los diputados frente a la necesidad de poder regular y dejar gratuidad para los consumidores. La intervención fue alentadora, con un ambiente muy distinto en relación con la tramitación anterior”.
En tanto, Stefan Larenas, de Odecu, apuntó a reponer el proyecto original: “Buscamos media hora gratis y posteriormente hasta dos con boleta (…) la ley actual quedó mal hecha, se presta para abusos y deja muchos espacios para interpretación”.
Por otro lado, el representante de la Cámara Nacional del Comercio, insistió en catalogar los estacionamientos como servicios accesorios que deben cobrarse: “Si consideras que los estacionamientos son servicios accesorios a los centros comerciales, no se entiende por qué un servicio de ese tipo no se pueda cobrar. Lo accesorio por definición sigue la vía de lo principal. El concepto (de gratuidad) que se plantea en este proyecto es un error, y un error importante”.
Acuña comparó este tema con otras situaciones cotidianas de cobro: “Cuando te compras un departamento, el estacionamiento te lo cobran. Las bolsas reciclables de los supermercados se cobran, la lavandería y el planchado en los hoteles también”. Asimismo, admitió que “hay una tendencia natural a avanzar en la línea de la gratuidad por parte de los diputados, y nosotros no estamos de acuerdo. Es lo que quiere la gente, es un sentir”.