El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) constató que en abril el IPC tuvo un aumento mensual de un 1,4%, fuera de los límites que esperaba el mercado. Al mismo tiempo, la variación acumulada del IPC fue de 4,8% en los cuatro meses que van del 2022.
Las divisiones que más subieron su valor fueron los alimentos y bebidas (2,3%) y recreación y cultura (2,9%).
Hernán Calderón, presidente de la Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios (Conadecus), se refirió a estas cifras en Podría Ser Peor.
“Tenemos una inflación desatada y un alza en los productos principalmente en la canasta básica de alimentos, los combustibles y el gas. La verdad es que ya nos parece desmesurado”.
“Aquí hay mucho abuso y malas prácticas (..) estamos hablando de que alguien se está enriqueciendo a costa de la inestabilidad económica, las utilidades de las empresas están aumentando de forma exagerada”.
“Todos los chilenos estamos pagando un costo altísimo, ya no puede continuar este libertinaje”.
“Aquí hay un aprovechamiento y un interés de los que tienen grupos económicos que controlan el mercado, que son un oligopolio en el caso de los supermercados, porque hay tres supermercados que controlan casi el 90% del mercado. Estos tres suben los precios a su antojo, no hay control alguno”.
“Claramente la gente necesita consumir, pero lamentablemente los precios siguen subiendo sin tener ningún control”.
“Lo primero que tenemos que hacer es competencia, no hay competencia en el mercado chileno. Hay un problema de concentración económica que se debe regular, de tal manera de que en vez de que hayan 3, hayan 7”.
Revisa la entrevista en radio Bio Bio a Hernán Calderón, presidente de Conadecus