Noticia | 25 Mayo 2017

PRESIDENTE Y VICEPRESIDENTE DE CONADECUS ENTREGARON CONCLUSIONES DE OBSERVATORIO FINANCIERO

Hernán Calderón, Presidente de la Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios y Álvaro Gallegos, Vicepresidente de la corporación, entregaron las conclusiones del Observatorio Financiero, proyecto ejecutado por CONADECUS y financiado a través del fondo concursable del SERNAC para asociaciones de consumidores. Esta instancia se desarrolló el día jueves 25 de mayo, a las 11:00 horas en la dependencia de la corporación, ubicada en Valentín Letelier #16, Metro Moneda.

Este  estudio propone una estructura de medición de la calidad de los servicios financieros minoristas, ofrecidos por las principales entidades que participan de esta actividad. Tal investigación permitirá poner a disposición de los consumidores una información objetiva para tomar las mejores decisiones a la hora de solicitar un servicio financiero.

El informe seleccionó un conjunto de oferentes de servicios financieros minoristas sobre la base importancia para los consumidores y también buscando representar a diferentes tipos de instituciones que prestan este tipo de servicios.

En este conjunto se incluyó a 13 oferentes, entre ellos al Banco de Chile, Banco Santander, BCI, Itaú Corpbanca y Banco Estado;  2 compañías de seguro activas en créditos de consumo, Consorcio y Metlife; 4 empresas del retailcon importante actividad en el denominado retail financiero: Cencosud, Falabella CMR, Ripley y La Polar y a 2 cajas de compensación: Los Héroes y La Araucana.

Hernán Calderón indicó que los resultados del observatorio son “decepcionantemente bajos” y que es “claro que las compañías de seguros, empresas del retail , cajas de compensación están lejos de alcanzar niveles aceptables de buenas prácticas para los usuarios”. Sin embargo, menciona que el aspecto positivo es que “existe  un amplio espacio para mejorar en todas las dimensiones, pero eso significa un mayor compromiso de las empresas que fueron analizadas”.

Por otro lado, el Vicepresidente de Conadecus indicó que “el desafío por delante es muy grande” y que esperan que “este tipo de ejercicio sirva como aviso y advertencia para las empresas que otorgan servicios financieros”. Además, señaló que “la idea es que estos observatorios se puedan hacer de manera periódica, pero necesitamos recursos para realizar un ranking permanente en el tiempo, porque de otra manera no sirve” e indicó la intención de  “repetir este trabajo para establecer una historia de comportamiento de estos oferentes”.

Finalmente, Álvaro Gallegos realiza un llamado a que las empresas releven la importancia de la información que se entrega. “Todo lo que le pueda entregar el oferente al consumidor le ayudará  a elegir qué producto e institución es mejor de acuerdo a sus necesidades y entender cuáles son los beneficios y desventajas”.

Si quieres revisar con más detalle los resultados del Observatorio del Mercado Financiero I, ingresa aquí 

Resumen Observatorio del Mercado Financiero

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Publicado por
Conadecus

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