La semana pasada se desarrolló la cuarta sesión sel consejo consultivo que reúne a los miembros del Retail Financiero y a las organizaciones de consumidores. En la cita, se analizó la evolución del ranking de reclamos del SERNAC, como la creación de una comisión que permita trabajar en la prevención de fraudes con medios de pagos electrónico.
En este sentido, Tamara Mesa, regional Networker de Consumer International para la Región Latinoamericana, calificó la instancia como “inaudita, siempre es el Estado quien llama a las empresas a que implementen medidas”.
Un aspecto que fue valorado por las organizaciones presentes, como la Conadecus y la Odecus, es la caída de un 49% de los reclamos hacia el mercado financiero entre 2011 y 2016.
No obstante el tema que se tomó la agenda fue la forma de prevenir los fraudes. Según Claudio Ortíz, vicepresidente del Retail Financiero, el 70% de las operaciones fraudulentas se realizan mediante el comercio electrónico.
Sergio Rodríguez, consultor senior de Innovapay y quien expuso en el consejo, apúnto “que la única forma de atacar el frauda es de forma integral”. Esto significa que para ello, se necesita un trabajo en conjunto de las empresas, los consumidores y las autoridades. Una de las conclusiones del consejo, según declaró Rodríguez, es que “se debe participar y entregar información, ya que en fraude no se compite, sino que se comparte información”. De esta forma, el Retail Financiero planea que se pueda desarrollar una estrategia a mediano y corto plazo para poder combatir de forma integral la prevención de fraudes. Además, Rodriguez agregó que “la idea es trabajar de forma paralela al Sernac en esta materia”.
También salió humo blanco respecto a la capacidad de respuesta de la industria frente a los reclamos de los consumidores. Ante ello, Ortiz afirma que uno de los compromisos fue establecer un canal de comunicación entre las empresas del gremio con las organizaciones de consumidores para responder en 30 días a los clientes. La idea es que las organizaciones actúen como interlocutores, y de esa manera reaccionar más rápido.
Fuente: DF