Santiago, 10 de noviembre de 2020.- Cualquier aplicación que instalemos en nuestro dispositivo móvil o computador, necesita realizar diversas acciones para funcionar que, previamente hemos de aprobar. Por ello, debemos ser cautelosos con los permisos que aceptamos para evitar problemas de seguridad y privacidad.
Los permisos son el conjunto de acciones que le autorizamos hacer a una aplicación, con nuestro dispositivo y la información que contiene. Por ello, hay que ser cuidadoso, con las atribuciones que le demos a las aplicaciones para funcionar.
Hace varias semanas, miles de personas de todo el mundo han viralizado en Redes Sociales, FaceApp, una aplicación que, entre otras cosas, modifica la imagen de una persona y le permite ver como luciría en el sexo opuesto, de anciana o como niño. Sin embargo, detrás del divertido momento existen riesgos importantes para la privacidad de sus usuarios.
Los Riesgos
Desde su incursión en 2017 esta app (FaceApp), de origen ruso, ha estado envuelta en diversas polémicas relacionadas a sus políticas de privacidad. Con la actualización más reciente —al 4 de junio de 2020— la compañía creadora de la aplicación advierte, en sus Términos y Condiciones que, al vincular la app con Facebook puede recopilar datos como: nombre y apellido, alias o número de amigos en la red social. Además, si el usuario lo autoriza, FaceApp también recaba datos sobre el tipo y número de versión del sistema operativo de la computadora o móvil que se utiliza, ID del dispositivo, tipo de navegador, dirección IP y el sitio web que visitó antes de usar la app. FaceApp específica en sus políticas de privacidad que puede redirigir a terceros los datos recabados para actividades como marketing, publicidad dirigida o para fines estadísticos.
Otras Aplicaciones
Esta aplicación no es la única asociada a la recolección y mal uso de datos personales. En septiembre de 2019 la organización londinense Privacy Internacional reveló que diversas aplicaciones móviles de registro del ciclo menstrual compartieron una gran cantidad de datos sensibles con Facebook sin el consentimiento de millones de usuarias. Pero la recolección de datos afecta no únicamente a los adultos. En junio pasado, la Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos demandó a HyperBeard Inc., un desarrollador de aplicaciones móviles que recolectó ilegalmente información personal de niños menores de 13 años para enviarles publicidad segmentada después de usar aplicaciones como: KleptoCats, KleptoDogs y Clawbert.
Las Cookies
Aunque el permitir es necesario para las aplicaciones, es necesario bajarlas de fuentes confiables y también se da con el “permitir” o aceptar las cookies cuando navegamos por internet.
Al contrario de lo que algunos piensan, las cookies no son spam, ni gusanos informáticos, ni ningún otro tipo de virus extraño. Son pequeños programas-espía consiguen información clave para la publicidad en internet, especialmente en lo que respecta a los avisos publicitarios personalizados.
Son unos archivos informáticos diminutos enviados por los sitios web que se almacenan en nuestro navegador y que obtienen datos sobre nosotros.
Las cookies, almacenan información de la página visitada, en algunos casos el nombre de usuario y la password de la página, pero el uso de cookies, también permite que las empresas usen o vendan a terceros nuestros hábitos de navegación y nos envíen promociones de productos, esto se conoce como remarketing, un tipo de publicidad dirigida que usa tecnología de rastreo conocida como retargeting o remarketing. Por ello, cuando buscamos un producto o servicio, posteriormente al seguir navegando, nos empiezan a perseguir avisos y promociones del producto o servicio buscado.
Aunque los especialistas en marketing digital aseguran que la publicidad por segmentación trae beneficios tanto a empresas como a usuarios, los consumidores no piensan lo mismo, pueden considerarla “agresiva e inquietante” por perseguirlos en la red.
¿Qué puedes hacer al respecto?
Para Luis Bravo, Ingeniero Informático de Conadecus, la solución es simple, “realizar copias de seguridad de la información que almacenan o sincronizan, para evitar una posible pérdida de la información. También limpiar periódicamente las cookies como el historial de navegación, además de mantener actualizado el antivirus. Y otra recomendación, es usar la navegación en modo incógnito, así no se almacena el historial”.
Link Relacionado:
Fuentes
- ¿Las aplicaciones que usan tus hijos difunden publicidad ilegalmente?, en https://www.consumidor.ftc.gov/blog/2020/06/las-aplicaciones-que-usan-tus-hijos-difunden publicidad-ilegalmente
- No Body’s Business But Mine: How Menstruation Apps Are Sharing Your Data, en https://privacyinternational.org/long-read/3196/no-bodys-business-mine-how-menstruations apps-are-sharing-your-data
- No vendas tu privacidad por una aplicación, en https://www.osi.es/es/actualidad/blog/2017/03/07/no-vendas-tu-privacidad-por-una-aplicacion
- Out of control, en https://fil.forbrukerradet.no/wp-content/uploads/2020/01/2020-01-14-out- of-control-final-version.pdf
- Privacy Policy, en https://www.faceapp.com/privacy-en.html
- Qué son y para qué sirven los permisos en las aplicaciones móviles , en https://www.osi.es/es/actualidad/blog/2015/03/13/que-son-y-para-que-sirven-los-permisos-en- las-aplicaciones-moviles
- Revista del Consumidor N°522, Profeco, México.
- Qué ocurre cuando aceptas las cookies y por qué es conveniente borrarlas del navegador de vez en cuando en https://www.bbc.com/mundo/noticias-40443519