Tras dos años de tramitación, el Congreso aprobó una ley que prohibirá los utensilios y envases de plásticos de un solo uso en restaurantes y deliveries. La propuesta queda de esta forma lista para su promulgación.
El proyecto, apoyado transversalmente por los parlamentarios y la sociedad civil, se hace cargo de más de 23.000 toneladas de plásticos de un solo uso que se generan al año en locales como restaurantes, bares, cafeterías y el delivery. Durante la pandemia aumentaron estos residuos, especialmente producto de los delivery,
Entre los materiales que sí se pueden emplear, destaca todos aquellos que sean compostables, los que tardan cerca de 180 días en transformarse en abono. Papel, cartón o madera son otros insumos que pueden ser aplicados en la producción de productos como vasos, bombillas y bolsas.
La iniciativa prohíbe la entrega de los cubiertos plásticos (tenedor, cuchara, cuchillo), envases de plumavit y bombillas, entre otros, en todos los locales de expendio de comida. Esto, reducirá “la enorme cantidad de basura plástica no reciclable, que son más de 23 mil toneladas al año”.
Además, desde los 6 meses desde la publicación de Ley, todos los supermercados del país estarán obligados a vender bebidas en formato retornable y recibir los envases de los consumidores. En esa línea, las compañías estarán obligadas a producir envases reciclables, en un plazo de tres años.
Todos los locales de expendio de comida preparada del país – restaurantes, patios de comida, casinos, cocinerías, fuentes de soda, cafeterías, panaderías, bares, etc- quedarán obligados a solo usar productos reutilizables para el consumo al interior de sus establecimientos. Para esto, se dará un plazo de 3 años de adaptación.
Las botellas plásticas de bebida deberán ser hechas en base a plástico recolectado y reciclado en Chile, estableciendo un mercado para el reciclaje y la creación de empleos verdes en el país potenciando la ley REP para envases y embalajes.
El ministerio del Medio Ambiente desarrollará un reglamento de cómo deben estar hechos estos productos y de qué materiales, certificación que dará solo el Ministerio del Medio Ambiente.
El incumplimiento de esta ley genera multas entre 1 UTM y 5 UTM, es decir entre $50 mil y $250 mil aproximadamente, por cada producto entregado que no cumpla la normativa.
Todas las personas pueden denunciar, y lo recaudado por las multas será de beneficio municipal.