Santiago, 2 de diciembre de 2019.– El Black Friday o Ciber Monday se instalaron como fechas claves para adquirir productos por internet con los mejores descuentos. Sin embargo, debemos tener en cuenta que la compra la realicemos en un canal o portal oficial de los productos, sino corremos el peligro de comprar un producto que no cuente con una garantía legal.
Mercado Gris es un término proveniente del inglés (grey market) que se refiere a la venta de productos que se realiza a través de los canales de distribución diferentes a los autorizados por el fabricante o el productor. La gran diferencia con el mercado negro, es que estos productos no son ilegales. Estos son comercializados fuera de los canales de distribución de las compañías y pueden no tener ninguna relación comercial con el productor de las mercancías. Es frecuente que los valores de comercialización de estos artículos sean más bajos, debido a que son importados de lugares donde el mismo producto se vende por un menor precio.
Además de incrementar la competencia entre sus mismos productos, uno de los problemas que presenta es que, al ser distribuido por intermediarios no acreditados, generalmente no ofrecen garantía, no respetan el envasado original y no respetan las normas haciendo que la marca se desvalorice. El fabricante rechazará generalmente respetar la garantía de un artículo comprado de fuentes grises del mercado.
Para hacer frente al mercado gris, es necesario igualar la cancha, pues las empresas que cumplen con la normativa y buscan ser proactivas en entregar buenas experiencias de compra, no tienen cómo responder con importadores que traen productos que no cumplen la normativa actual y ofrecen productos a menores precios, pero sin la garantía y las certificaciones necesarias.
Las plataformas de comercio electrónico deben poner a disposición del consumidor la información sobre la garantía así como sobre la certificación de productos ofrecidos en su plataforma, para cumplir con ley de protección a los consumidores, la que entrega información básica comercial que debe ser proporcionada a los consumidores (artículo 1° N°3 de la ley N°19.496), así como con la normativa de seguridad vigente en Chile.