Con el objetivo de que los consumidores conozcan y puedan ejercer sus derechos de la manera más fácil posible, es que el Sernac lanzó la campaña “Tus regalos tienen garantía”, la cual busca informar a las personas los pasos a seguir si uno de sus regalos salió malo o no es apto para el uso normal. Esto, a través de tres opciones que pueden ser válidas durante tres meses.
“El derecho a garantía legal significa que el consumidor puede elegir entre tres alternativas: la devolución del dinero, el cambio o la reparación del producto, durante los tres primeros meses desde la fecha de recepción del producto”, explicó el Director Nacional del SERNAC, Ernesto Muñoz.
Muñoz agregó que para ejercer el derecho a garantía legal, los consumidores pueden acudir directamente a la empresa que le vendió el producto presentando la boleta, factura u otro medio que acredite la compra. No son válidos los carteles o timbres en las boletas donde se indique que no responde por cambios o devoluciones.
Respecto de la posibilidad que ofrecen las empresas, cuando un producto falla y decide enviarlo al servicio técnico, es el consumidor quien decide y no existe una obligación legal para pasar por el servicio técnico. Pero si el consumidor acepta esta alternativa, el plazo de la garantía legal se suspende por el tiempo en que el producto esté en el servicio técnico.
Una vez conocido el problema y el origen de la falla, si no es de su responsabilidad, el consumidor puede elegir cualquiera de las siguientes opciones de garantía:
Ticket de cambio
Es habitual que las empresas, especialmente las del retail, ofrezcan a los consumidores el conocido “Ticket de cambio”,
el cual permite a los consumidores cambiar sin motivo el producto durante 10, 20 o hasta 30 días. “Se trata de una política comercial voluntaria dirigida a satisfacer a los clientes; si es ofrecida, debe cumplirse. Pero eso no significa que el consumidor pierda su garantía legal si el producto tiene fallas”, señaló el Director.
Compras por internet
En el caso de que las compras se realicen por internet, los consumidores tienen los mismos derechos como en cualquier compra normal, esto significa que pueden exigir que se le informe el precio y se respete, a que se cumpla lo ofrecido, a la garantía legal bajo los mismos términos que si fuera una compra presencial si es que el producto salga malo y a que la empresa responda en caso de problemas.
A realizar compras por internet, la Ley permite a los consumidores arrepentirse dentro de los 10 días desde que recibió el producto o contrató el servicio, siempre que la empresa no informe lo contrario.
Dónde reclamar
En caso de tener algún problema, los consumidores deben reclamar ante las empresas, y en caso de no obtener una respuesta positiva, pueden acudir al Sernac a través del sitio web www.sernac.cl, además de las oficinas presentes en todas las capitales regionales y en las Oficinas de Atención Municipal.
Fuente: LaTercera
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21 Nov 2024