Los “minimis” son los límites para el valor máximo de los productos a importar, de los que son libres de cobros aduaneros y de impuestos.
Debido al gran volumen de importaciones, muchos países prefieren dar la exención de impuestos para evitar grandes costos administrativos para compras de bajo valor.
De hecho, la Cámara de Comercio Internacional recomienda un valor de “minimis” de referencia mundial no inferior a 200 USD para reorientar los procesos administrativos y generar beneficios económicos.
En otros países esta es una realidad para los consumidores, mientras que en Chile, la exención es mucho más baja, siendo de 41 USD y que está en la mira del Ministerio de Hacienda.
En Estados Unidos, los impuestos se aplican cuando el valor supera los 800 USD. En Australia, a partir de los 1000 AUD, mientras que en Canadá, el mínimo es 20 CAD.
La función de los “minimis” nació a partir del aumento del comercio electrónico en 1999 y se adoptó con el Convenio de Kioto Revisado, el principal convenio de prácticas aduaneras desarrollado por la Organización Mundial de Aduanas.
Desde Conadecus aseguramos que este beneficio, el de tener una pequeña exención de impuestos para las importaciones minoristas, se debe conservar en beneficio tanto de la autoridad Aduanera como de los consumidores.