En este capítulo de La Voz del Consumidor estuvo con el abogado externo de Conadecus, Raúl Toro, junto con el presidente de Conadecus, Hernán Calderón exponen los abusos de las isapres con los usuarios.
“Todos los años las isapres alzan los planes de una manera que no está apegada a la ley, eso ha sido sancionado en reiteradas ocasiones por nuestros tribunales supremos de justicia por miles de fallos”, asegura Toro.
A pesar de todos los fallos de la justicia, el abuso de las isapres con sus usuarios no para, teniendo en conocimiento los problemas e ilegitimidad de las alzas de sus planes de salud ahora no solo llega al poder judicial, sino también a la autoridad, en este caso la Superintendencia de Salud.
Uno de los recientes cambios, es que la autoridad fijará las alzas, no obstante, la fiscalización de las alzas que pueden o no llegar a ser utilidades del sistema privado de salud no trasparenta la necesidad del alza, es decir, no explica la justificación del alza a los consumidores.
“Las isapres son dueñas de las clínicas y centros clínicos en que se atienden los consumidores”, aseguran Calderón y Toro, colocando a la Superintendencia como la institución a cargo de fiscalizar el proceso de la integración vertical, o bien detectar el incremento de costos de forma unilateral que finalmente paga el consumidor.
Estando en la mira, las isapres no han sido capaces de justificar los aumentos, consecuencia de no transparentar los costos finales de pagar prestaciones de salud al consumidor y si ese precio es efectivamente real, desmitificando el posible sobreprecio que tendrían las prestaciones.
“La Superintendencia debe agotar todas las herramientas para que no existan dudas en la justificación de incrementar alzas de precios”, dice Raúl Toro. “No es clara esta información”, agrega.
Los consumidores deben estar tranquilos para aceptar que las alzas serán justificadas, si bien es de conocimiento público que los precios de todas las cosas adquiribles han subido durante esta emergencia sanitaria, sin embargo, también es una oportunidad que el sobreprecio se tome la economía de todas las familias.
“Lo peor que puede hacer un consumidor con las alzas de precios en planes de salud es no reclamar”, indica Toro, abogado externo de Conadecus.