Tras la aprobación del polémico proyecto parlamentario que permite a los ancianos pensionados aumentar sus ingresos a través de la hipoteca de sus viviendas agrupaciones de consumidores y de la tercera edad manifestaron su disconformidad por un modelo que las redes sociales bautizaron como “Proyecto Eurolatina” dada su curiosa figura.
La moción, patrocinada por 44 parlamentarios de RN, la UDI y algunos de la Nueva Mayoría, que permite a los abuelos apremiados por sus bajas pensiones recurrir a organismos del Estado como “La tía rica” para prendar sus bienes inmuebles, ha opacado las menciones en redes sociales en medio de los festejos por el triunfo de Chile en la Copa América.
El proyecto indica que “es de público conocimiento que las pensiones que reciben nuestros adultos mayores son bajas, en la mayoría de los casos inferiores al ingreso mínimo mensual. Sus bajas pensiones son el motivo por el cual solicitan, a distintas instituciones financieras, créditos que permitan solventar sus gastos”, para añadir luego que un adulto mayor que sea dueño de un inmueble que hoy constituye su único patrimonio solvente. Puede disponer de él a través de esta vía.
La Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios (Conadecus) manifestó sus críticas explicando que “la medida es injusta porque es el Estado el responsable de entregar seguridad económica a sus pensionados”. El concepto de hipoteca invertida, fue una forma de paliar la profunda crisis económica de EEUU de la misma forma.
Fuente: LaNación
La defensa de los grupos empresariales: presentan los “riesgos” de la regulación de conglomerados financieros
consumidores
13 Nov 2024