Santiago, 1 de abril de 2020.- En entrevista con el diario Publimetro, el presidente de Conadecus, Hernán Calderón, se refirió al alza de los planes de los programas de las Isapres, los cuales son “verdaderamente inaceptables para todo el país”.
Un rechazo transversal a la nueva alza de las Isapres, desde organización de consumidores, el Gobierno y parlamentarios del oficialismo y de la oposición no están de acuerdo con el anuncio en medio de la pandemia de coronavirus del mayor valor que deberían pagar usuarios de siete de las nueve aseguradoras del sistema de salud privado.
Las Isapres abiertas que aplicarán alzas son Colmena (promedio de 4,9%), Vida Tres (4,9%), Banmédica (4,9%), Nueva Masvida (4,7%), Cruz Blanca (4,0%) y Consalud (4,0%). De las Isapres cerradas, solo Isalud subirá sus precios, con un promedio de 3,0%. Las aseguradoras cerradas que decidieron mantener sus valores son Fundación y Cruz del Norte.
Hernán Calderón fue enfático y señaló: “La salud privada pone de nuevo la nota alta, ratificando que solo busca la rentabilidad y el lucro a costa de los cerca de cuatro millones de chilenos afiliados a ese sistema. Este incremento en los valores debe ser contrarrestado por la Superintendencia de Salud, y de una vez por todas el Gobierno tiene que intervenir a la salud privada para que pase a ser parte y la coordine el sector público”.
Asimismo señaló que “esta situación hace más presente la necesidad de fortalecer a la salud pública y no seguir teniendo dos sistemas. El abuso está inserto en el Adn de las Isapres, que no tienen escrúpulo alguno en cobrar más en medio de una crisis sanitaria por el coronavirus, una pandemia que azota al mundo. Ellos están poniendo por delante sus privilegios, que les permiten subir los precios y aumentar la rentabilidad”.
Fuente: Publimetro