Los reclamos contra Aeropuerto de Santiago subieron en un 20% en los últimos dos años. Extravíos, robos y daños de maletas, son parte de los motivos que aquejan a los usuarios.
Bárbara ávila, geógrafa de 28 años, viajó por negocios a Bolivia. Tras esperar su valija por un largo rato al costado de la cinta, se dio cuenta que su equipaje no estaba.
“Cuando reclamé, me dijeron que se les traspapeló, que suele pasar”, relató la joven. el problema es que ella iba por motivos laborales y perdió un día completo de trabajo. “Tenía unos remedios, toda mi ropa, me tuve que comprar cosas y hasta ahora nadie de Latam me ha dado respuesta por eso. Por suerte, la maleta llegó dos días después a Bolivia”, detalló.
Según los datos que maneja la Junta Aeronáutica Civil (JAC), las insatisfacciones de los usuarios, ingresadas a través del Sernac durante el primer semestre del 2017, alcanzaron la cifra de 4.891. De esos, 973 reclamos, corresponden a “problemas con el equipaje”, que incluye la pérdida, demora, deterior o robo de este, Con un 20% del total de los alegatos lidera ese ranking, seguido por “restricciones del pasaje”, con un 15%.
“Hasta el 2015 la principal queja era cancelación o retraso de vuelo. En los últimos dos años la número uno es el problema con el equipaje. Una de las razones es que hay más de 20 millones de pasajeros a nivel nacional que han llegado al aeropuerto, eso hace que aumenten los reclamos”, afirmó Jaime Binder, secretario general de la JAC.
Fuente: La Cuarta